Riesgo cardiovascular, suspensión de doble antiagregación y edad ¿Qué hay que saber?

La no adherencia a la doble antiagregación varía con la edad y los pacientes mayores de 75 años son los que más frecuentemente suspenden el tratamiento. Sin embargo, esta característica de los pacientes añosos no se asoció con más eventos cardiovasculares.

Doble antiagregación: menos es más en añosos.

Cumplir el tratamiento protegió de eventos a los menores de 75 años mientras que se observó un aumento del riesgo cardiovascular cuando esta población más joven discontinuó la doble antiagregación.

Este trabajo deriva del registro PARIS (Patterns of Non-Adherence to Antiplatelet Regimens in Stented Patients) que analizó los eventos clínicos a 2 años, la incidencia y los efectos de suspender la doble antiagregación de acuerdo con la edad (≤55, 56 a 74 y ≥75).

Suspender la doble antiagregación incluyó: cuando el médico de cabecera lo indicó, cuando debió ser interrumpida por una cirugía, interrupción por sangrado y, finalmente, la falta de adherencia.


Lea también: Monitoreo ambulatorio del ritmo post TAVI ¿Podría ahorrarnos algunos marcapasos?


Los eventos clínicos fueron un combinado de muerte cardíaca, trombosis del stent definitiva o probable, infarto espontáneo o revascularización justificada por la clínica. Los end points secundarios fueron la tasa de sangrado y el end point primario excluyendo la revascularización (MACE2).

Un total de 1192 pacientes (24%) eran menores de 55 años, 2869 (57%) tenían entre 56 y 74 años y 957 (19%) eran mayores de 75 años.

Los pacientes mayores de 75 años fueron los que más frecuentemente suspendieron el tratamiento y a la vez los que presentaron mayor riesgo de MACE2, muerte, muerte cardíaca y sangrado comparado con los pacientes más jóvenes.

Suspender la doble antiagregación solo se asoció a un aumento del riesgo de eventos en los pacientes más jóvenes (≤75 años) y cuando el motivo de esta suspensión fue el sangrado o el abandono del tratamiento por decisión del paciente, lo anterior no pudo probarse en el grupo de pacientes mayores.


Lea también: Mortalidad y dispositivos con paclitaxel: la información se va alineando.


En ningún grupo etario la suspensión se asoció a eventos cuando el motivo de la suspensión fue la indicación médica o una cirugía.

Podríamos concluir que la no adherencia (suspender por cuenta propia) parece ser peligrosa solamente en los pacientes jóvenes o cuando se deba a sangrado.

Título original: Dual-Antiplatelet Therapy Cessation and Cardiovascular Risk in Relation to Age Analysis From the PARIS Registry.

Referencia: Lauren C. Joyce et al. J Am Coll Cardiol Intv 2019;12:983–92.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top