Consumo de huevos y mortalidad por eventos cardiovasculares

Según este trabajo recientemente publicado en la prestigiosa revista JAMA el consumo elevado de colesterol o de huevos (que presentan una alta concentración en la yema) se asocia significativamente con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y mortalidad por cualquier causa, con una curva típica de dosis/efecto. Según los autores esta información debería ser considerada para actualizar las guías de alimentación actuales.

colesterol ldl placas coronarias

El colesterol es un nutriente común en cualquier dieta no vegana y los huevos son la principal fuente de este. La recomendación sobre el consumo de huevos pasó por varias etapas, de “enemigo público” a fomentar su consumo. Este trabajo busca poner fin a las controversias y aportarnos la información definitiva.

Este análisis incluyó 29615 participantes con una edad media de aproximadamente 50 años seguidos durante una media de 17.5 años.

Por cada 300 mg de colesterol adicional consumido por día (medida que en la práctica cotidiana es muy difícil) o por cada medio huevo adicional por día (mucho más sencillo de medir) se observó un significativo aumento de los eventos cardiovasculares (HR ajustado 1.17 IC 95%; 1.09 a 1.26) y de la mortalidad por cualquier causa (HR ajustado 1.18 IC 95%, 1.10 a 1.26).


Lea también: Control estricto del colesterol LDL ayuda a reducir el volumen de placas.


La asociación entre el consumo de huevos y los eventos cardiovasculares o la muerte por cualquier causa ya no fue significativa luego de ajustar por el consumo de colesterol en la dieta diaria. Esto significaría que el problema es el colesterol en sí y los huevos son solo una fuente fácil de medir del mismo. No habría ningún componente extra en los huevos que sea perjudicial además del colesterol. Reducir el consumo de huevos en definitiva reduce el consumo de colesterol.

Título original: Associations of Dietary Cholesterol or Egg Consumption With Incident Cardiovascular Disease and Mortality.

Referencia: Victor W. Zhong et al. JAMA. 2019;321(11):1081-1095.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Juan said:

    Soy de los que confié en desdeminizacion del huevo y la ecuación que hacen en ese trabajo !es muy obvia!

*

Top