EVAR sin complicaciones en octogenarios: expectativa de vida idéntica a la de los no enfermos

Este analisis reporta (por primera vez en la literatura) que luego del implante de una endoprótesis para tratar un aneurisma de aorta abdominal (EVAR) en pacientes octogenarios la expectativa de vida es idéntica a la de aquellos octogenarios que nunca presentaron un aneurisma.

Pacientes que no siguen nuestro consejo y sorpresivamente tienen menos eventos

Esto es cierto siempre y cuando el procedimiento no presente complicaciones. Si las hay, entonces la mortalidad pasa a duplicar a la esperada en este grupo etario.

Utilizando propensity score se compararon a octogenarios con idénticas comorbilidades que recibieron EVAR vs otro sin aneurisma de aorta del registro Rotterdam.

La tasa de complicaciones para este procedimiento en la población octogenaria resultó del 27% (principalmente complicaciones cardíacas, pulmonares y del acceso). Esto representa más del doble de complicaciones que en los pacientes más jóvenes, lo cual enfatiza la importancia de la correcta selección de pacientes.


Lea también: Balones farmacológicos en territorio infrapatelar: mucho ruido y pocas nueces.


Luego del implante de endoprótesis sin complicaciones la mortalidad resulta similar a la del grupo sano del registro Rotterdam (HR 1.09, IC 95% 0.68 a 1.77). No obstante, ante cualquier complicación los números cambian significativamente (HR 1.93, IC 95% 1.06 a 3.54).

Conclusion

Luego de un implante de endoprótesis sin complicaciones en pacientes octogenarios la expectativa de vida es idéntica a la de sus pares sin enfermedad en la aorta abdominal.

La selección de pacientes debe ser meticulosa al igual que los cuidados peri-operatorios.

Título original: Survival After Uncomplicated EVAR in Octogenarians is Similar to the General Population of Octogenarians Without an Abdominal Aortic Aneurysm.

Referencia: Oscar L. Rueda-Ochoa et al. Eur J Vasc Endovasc Surg, article in press.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top