ACC 2020 Virtual | TWILIGHT-DM: monoterapia de ticagrelor en pacientes diabéticos

A la par del sub-estudio del TWILIGHT en pacientes con angioplastias complejas, el Dr. Angiolillo presentó en forma virtual el sub-estudio en pacientes diabéticos que se publicó simultáneamente en J Am Coll Cardiol. Este trabajo se enfoca en una complejidad clínica por parte de los pacientes y no en una complejidad técnica del procedimiento. 

El TWILIGHT-DM analizó 2620 pacientes diabéticos del estudio general randomizados a monoterapia de ticagrelor vs doble antiagregación. Todos los pacientes cumplieron antes de la randomización un período de 3 meses de doble antiagregación y no habían presentado eventos trombóticos o hemorrágicos durante este tiempo. 

En esta cohorte de pacientes diabéticos se observó una disminución similar de los sangrados BARC 2, 3 o 5 (4.5% vs 6.7%; HR 0.65; IC 95% 0.47-0.91) y de los sangrados BARC 3 a 5 (1.1% vs 3.1%; HR 0.34; IC 95% 0.19-0.63) con la monoterapia de ticagrelor vs ticagrelor más aspirina. 

Al igual que en el estudio general y en todos los sub-estudios no se observaron diferencias en muerte, infarto o stroke entre ambas ramas (4.6% vs 5.9%; HR 0.77; IC 95% 0.55-1.09). Estos hallazgos continuaron siendo ciertos al comparar con los pacientes no diabéticos.

Título original: Ticagrelor with or without aspirin in high-risk patients with diabetes mellitus undergoing percutaneous coronary intervention.

Referencia: Angiolillo DJ et al. J Am Coll Cardiol. 2020; Epub ahead of print y presentado en el ACC 2020 en forma virtual.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

  1. Juan said:

    Recibí angioplastia sobre angioplastia en agudo la primera con Stent largo y con Droga en la DA. Se agregaron tres Stent en lesiones no significativas periféricas quedando con muy buena función cardíaca y calidad de vida. Llevo 4 años y hago treking, montan buje. Moto enduro a media máquina. No me animo a dejar el esquema de Prasugrel. AAS y rosuvastatina en altas dosis(80mg)

*

Top