Variabilidad de la tensión arterial y enfermedad cerebral subclínica

Una elevada variabilidad de la tensión arterial se asoció con un amplio rango de cambios estructurales subclínicos en el cerebro. Estos cambios estructurales podrían ser los mecanismos que expliquen la mayor incidencia de demencia y stroke.

Efectos de la radiación cerebral en Cardiólogos Intervencionistas

Este trabajo incluyó 2348 participantes mayores de 55 años en una cohorte prospectiva. La tensión arterial fue medida en cada visita desde 1990 y desde 2005 ésta incluyó una resonancia magnética. 

Los autores en primer término midieron la variación absoluta de la tensión arterial entre dos visitas consecutivas, tanto para la tensión sistólica como para la diastólica. 

Posteriormente midieron la dirección de esta variación y la asociaron en un análisis multivariado con las imágenes de la resonancia magnética. Se tuvo en cuenta la enfermedad de pequeños vasos, el volumen de tejido cerebral y la integridad de microestructura de la materia blanca.

La mayor variación de la tensión arterial (el mayor vs el menor de los tercilos) se asoció con más severidad de las hiperintensidades en la materia blanca (OR:1.32), lagunas (OR: 1.25), microsangrados (OR: 1.16). 


Lea también: Los eventos cerebrovasculares post TAVI pueden ser especialmente graves.


De manera similar, esta variación se asoció con un menor volumen cerebral y peor integridad de la microestructura de la materia blanca. 

Este daño cerebral se observó tanto con los grandes aumentos como con las grandes caídas en las cifras de tensión arterial.

Conclusión

La elevada variabilidad de la tensión arterial se asoció con un gran número de cambios estructurales cerebrales observados con la resonancia magnética. Subclínicos al principio, estos cambios podrían ser el mecanismo que aumente posteriormente la incidencia de stroke y demencia.

Título original: Blood Pressure Variation and Subclinical Brain Disease.

Referencia: Yuan Ma et al. J Am Coll Cardiol 2020;75:2387–99.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

4 Comments

  1. Dr Javier Egido said:

    Sugiero la terapias combinadas con 2 o drogas en una sola toma diaria por la aderencia de los pacientes y controles con MAPA está lograr el equilibrio en los valores tensionales.

  2. Gerardo Chazzin said:

    Muy interesante pero quisiera realizar una pregunta cual variabilidad de la presión arterial entre el período diurno vs nocturno es era el mejor predictor .?
    2) ¿ En estos pacientes se midio el grosor de la pared de la carótida, de tal manera que los pacientes con variabilidad aumentada, pueden presentar también un mayor grosor de la íntima carotídea ?

    • solaci said:

      Estimado Gerardo Chazzin muchísimas gracias por sus comentarios que nos enriquecen a todos.
      Sin dudas sus preguntas son muy acertadas pero lamentablemente no tienen respuesta en este trabajo.
      Este estudio reclutó “participantes” no pacientes, de hecho era una condición no tener ningún antecedente cardiovascular. Además estos participantes se siguieron durante un período de tiempo muy largo que comenzó en 1990. En esa época la medición ambulatoria de tensión arterial no tenía la evidencia ni la difusión que tiene hoy.
      Todos los registros de tensión arterial se realizaron durante las visitas de los participantes al consultorio por lo que su pregunta sobre la variabilidad diurna o nocturna no tiene respuesta todavía.
      Algo similar sucede con el espesor de íntima media, no hay datos sobre otros estudios realizados. Solo los registros de tensión arterial y las resonancias magnéticas.
      Muchísimas gracias por transmitirnos sus inquietudes que sin duda podrían ser objeto de estudio para futuros trabajos de investigación.

*

Top