IVUS en la angioplastia al TCI no Protegido, ¿Debemos cambiar la forma de utilización?

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Las bifurcaciones representan aproximadamente el 25% de las angioplastias, además de ser un desafío que aún en la actualidad no tiene una estrategia única para su tratamiento.

La era del stent provisional para las bifurcaciones parece llegar a su fin

El IVUS ha demostrado su gran utilidad y ha mejorado los resultados, disminuyendo la mortalidad en las ATC del tronco de la coronaria izquierda no protegido.

Una nueva estrategia es realizar IVUS luego de la pre-dilatación, luego del implante del stent y luego de la post-dilatación. No obstante, esto aún no está validado.

Se analizaron 9525 pacientes del Registro IRIS DES que presentaban lesión severa en la bifurcación del tronco de la coronaria izquierda, lesión larga o difusa (>30 mm.) o severamente calcificadas que se realizaron bajo control con IVUS. De ellos, en 3374 (35.4%) se realizó la ecografía endoluminal luego de la pre-dilatación, del implante del stent y de la post-dilatación (iPSP).


Lea también: Posición de la Sociedad Europea de Intervencionismo durante la pandemia.


El punto final primario (PFP) en el seguimiento fue muerte de causa cardíaca, infarto relacionado al vaso tratado y TVR.

Los que recibieron la angioplastia iPSP fueron más jóvenes, mayormente hombres, con más factores de riesgo, lesiones en la bifurcación, calcificación severa, lesiones más largas y más stents. Por tal motivo, para homogeneizar las poblaciones se realizó un Propensity Score Match quedando 3130 pacientes en cada grupo.

El seguimiento se realizó a 3 años y el PFP estuvo a favor de los que se realizaron con iPSP (5.6% vs. 7.9%; adjusted hazard ratio [HR]: 0.71; 95% confidence interval [CI]: 0.63 to 0.81; p < 0.001). 


Lea también: Detección de complicaciones tardías post endoprótesis.


En el análisis de los puntos finales secundarios se asoció a menor mortalidad (2.2% vs. 3.4%; adjusted HR: 0.62; 95% CI: 0.51 to 0.75; p. 0.003) y de TVR (3.4% vs. 4.6%; adjusted HR: 0.74; 95% CI: 0.63 to 0.87; p < 0.001), sin haber diferencias en los índices de infarto (0.3% vs. 0.5%; adjusted HR: 0.65; 95% CI: 0.38 to 1.10; p =0.10).

Conclusión

En pacientes que recibieron angioplastia compleja con DES en lesiones coronarias complejas del tronco de la coronaria izquierda no protegido la utilización de iPSP se asoció a menor riesgo de eventos cardíacos a 3 años de seguimiento. 

Por tal motivo, se debería comenzar a utilizar iPSP en forma más activa en las angioplastias coronarias complejas en la actualidad.

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

Título Original: Optimal Stenting Technique for Complex Coronary Lesions Intracoronary Imaging-Guided Pre-Dilation, Stent Sizing, and Post-Dilation.

Referencia: Hanbit Park, el al. J AmColl Cardiol Intv 2020;13:1403–13.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top