Regresión de la masa ventricular post TAVI

En este estudio, se analizaron pacientes con hipertrofia ventricular izquierda moderada o severa y estenosis aórtica que fueron tratados con reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI). En aquellos pacientes en donde la hipertrofia disminuía, se observó una menor mortalidad y menos re-hospitalizaciones a los 5 años.

La revascularización incompleta se asocia a mortalidad en el TAVI

Se incluyeron todos los pacientes de riesgo moderado o severo e hipertrofia ventricular que recibieron TAVI en los estudios y registros PARTNER (I, II y S3) y que llegaron vivos al año del procedimiento. 

Se analizó la asociación entre la regresión de la masa ventricular (porcentaje de cambio entre el ecocardiograma basal y al año) y la mortalidad o las re-internaciones entre el año y los 5 años.

En 1434 pacientes con índice medio de masa ventricular basal de 146 g/m2 (rango 133 a 168 g/m2 ) se observó una regresión del 14.5% a una media de 126 g/m2 al año. 

Luego de realizar múltiples ajustes se observó que a mayor regresión de la masa ventricular al año menor era la mortalidad (HR: 0.95 por cada 10% de regresión, p=0.004).


Lea también: Posición de la Sociedad Europea de Intervencionismo durante la pandemia.


La hipertrofia severa observada en el 39% de los pacientes fue un factor independiente de mortalidad por cualquier causa con asociaciones similares a la mortalidad cardiovascular y las re-hospitalizaciones. Este es el motivo por el que la regresión de la masa ventricular tuvo impacto justamente en disminuir estos puntos.

Conclusión

La regresión de la hipertrofia ventricular al año del TAVI se asocia a una disminución de la mortalidad y de las re-hospitalizaciones a los 5 años. Estos hallazgos pueden tener impacto sobre el momento más oportuno para realizar el procedimiento y sobre el tratamiento médico post TAVI.

Título original: Regression of Left Ventricular Mass After Transcatheter Aortic Valve Replacement The PARTNER Trials and Registries.

Referencia: Katherine H. Chau et al. J Am Coll Cardiol 2020;75:2446–58.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

*

Top