AHA 2020 | Anticoagulación post TAVI en pacientes con fibrilación auricular

Los anticoagulantes directos se asociaron con una menor mortalidad a largo plazo en pacientes con fibrilación auricular que fueron dados de alta luego de un reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) exitoso comparado con los clásicos inhibidores de la vitamina K.

AHA 2020 | Anticoagulación post TAVI

La anticoagulación óptima en pacientes con fibrilación auricular (FA) que además reciben TAVI no está clara. De hecho, apenas estamos empezando a conocer la antiagregación ideal en los pacientes que reciben TAVI sin tener en cuenta la FA.

El estudio OCEAN (Optimized Transcatheter Valvular Intervention) incluyó 2588 pacientes que recibieron TAVI entre 2013 y 2017. Unos 403 pacientes de esta cohorte (15.6%) tenían diagnóstico previo de FA y recibían anticoagulación. El anticoagulante elegido fue un inhibidor directo en el 56% de los casos y un inhibidor de la vitamina K en el restante 43.7%. 

Todos los pacientes dados de alta de manera exitosa luego del TAVI fueron estratificados según el tipo de anticoagulante y seguidos a partir del alta.


Lea también: AHA 2020 | Efecto del Evolocumab en coronaria compleja que requiere revascularización.


El promedio de CHA2DS2-VASc fue de 5.1 ± 1.1, la edad de 84.4 ± 4.7 y el seguimiento medio de 568 días.

Luego de ajustar las diferencias entre las poblaciones utilizando propensity score se observó una menor mortalidad en el grupo que recibió inhibidores directos comparado con los que recibieron inhibidores de la vitamina K (10.3% vs. 23.3%, p=0.005).

Conclusión

Los inhibidores directos podrían asociarse a una menor mortalidad a largo plazo comparado con los inhibidores de la vitamina K en pacientes con fibrilación auricular que reciben TAVI. Estos hallazgos garantizan un trabajo randomizado en esta población. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Direct Oral Anticoagulants Versus Vitamin K Antagonists in Patients With Atrial Fibrillation After TAVR. On behalf of the OCEAN-TAVI Investigator

Referencia: Hideyuki Kawashima et al. J Am Coll Cardiol Intv 2020;13:2587–97 y presentado simultáneamente en el congreso AHA 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top