Nivel NT-proBNP identifica quienes se benefician y quiénes no del TAVI

Un nivel normal o (en el extremo opuesto) un nivel muy alto de NT-proBNP debería hacernos pensar en una causa diferente a la estenosis aórtica. Si la estenosis aórtica no es la causa del cuadro clínico difícilmente el reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) pueda ofrecer un beneficio en estos pacientes. 

Nivel NT-proBNP

Estos datos surgen de un reciente trabajo publicado en J Am Heart Assoc que podría incorporar el NT-proBNP como una valiosa herramienta en la toma de decisiones en el TAVI.

Tanto valores por debajo de 800 ng/L (considerados normales) o muy altos por encima de 10000 ng/L identifican a los pacientes que no tendrán alivio sintomático luego del procedimiento.

Nadie duda de los beneficios del TAVI en los pacientes con estenosis aórtica sintomática, pero también hay que recordar que este alivio no es universal. Hasta el 30% de los pacientes continúan con síntomas similares o han fallecido al año.

Es un porcentaje demasiado grande como para no tratar de afinar la selección.


Lea también: El volumen de placa por sobre el grado de estenosis.


El presente estudio incluyó 144 pacientes (edad media 83 años) que recibieron TAVI y un análisis basal de NT-proBNP basal.

La curva de NT-proBNP describe una “U” donde niveles por debajo de 800 o por encima del 10000 ng/L predicen futilidad con una sensibilidad del 88% y especificidad del 83%.

En más de la mitad de los casos donde el nivel de NT-proBNP resultó por debajo de 800 y los síntomas no se aliviaron con el TAVI existía una enfermedad pulmonar crónica que podría explicar la disnea.


Lea también: Buen desempeño de la Sapien 3 en “trabajos” para los que no está diseñada.


En el extremo opuesto, un NT-proBNP por encima de 10000 indicaría un deterioro sin retorno del ventrículo izquierdo.

Este trabajo que surge de un solo centro de alto volumen es generador de hipótesis y debemos continuar en la búsqueda de indicadores para una mejor selección de pacientes.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Baseline NT-proBNP accurately predicts symptom response to transcatheter aortic valve implantation.

Referencia: Allen CJ et al. J Am Heart Assoc. 2020;9:e017574.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top