El mito del polímero degradable también cae para los SCA

En el Congreso TCT 2020 tuvimos un adelanto de los resultados de los DES con polímero biodegradable vs polímero permanente en pacientes cursando un síndrome coronario agudo (SCA). Ahora se publica la letra chica y el trabajo definitivo del HOST-REDUCE-POLYTECH-ACS, que baja las expectativas puestas en los stents con polímero degradable.

mito del polímero degradable

En pacientes cursando un SCA que reciben angioplastia, los stents con polímero degradable apenas alcanzaron la no inferioridad vs los stents con polímero permanente a un año de seguimiento.

El punto final primario orientado a los pacientes fue un combinado de muerte de cualquier causa, infarto no fatal y cualquier revascularización repetida a un año.  

El punto final secundario orientado al dispositivo fue un combinado de muerte cardíaca, infarto relacionado al vaso blanco o revascularización de la lesión blanco.

Se randomizaron 3413 pacientes en total, de los cuales 1713 recibieron DES con polímero permanente y 1700 con polímero degradable.

El punto final primario orientado por paciente alcanzó la no inferioridad con un 5.2% en los DES con polímero durable y 6.4% para polímero degradable (p para no inferioridad <0.001).


Lea también: SCOPE I: Acurate NEO vs Sapien 3 ¿alcanza la no inferioridad a un año?


El punto final orientado por dispositivo ocurrió con menos frecuencia en los DES con polímero durable: 2.6% vs 3.9% de los DES con polímero degradable. 

Esta diferencia se basó en una menor revascularización de la lesión blanco en los DES con polímero durable. En este punto combinado orientado por dispositivo la nueva tecnología no alcanzó la no inferioridad.

Las tasas de infartos espontáneos o de trombosis del stent resultaron extremadamente bajas en ambas ramas y sin diferencias significativas (0.6% vs 0.8%; p=0.513 y 0.1% vs 0.4%; p=0.174, respectivamente).

Conclusión

Los DES con polímero degradable alcanzaron la no inferioridad vs los DES con polímero permanente en pacientes cursando un síndrome coronario agudo. 

Esto fue cierto en el punto final combinado orientado por paciente pero no en el orientado por dispositivo, donde los DES con polímero degradable mostraron más revascularizaciones de la lesión blanco. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Durable Polymer Versus Biodegradable Polymer Drug-Eluting Stents After Percutaneous Coronary Intervention in Patients with Acute Coronary Syndrome. The HOST-REDUCE-POLYTECH-ACS Trial.

Referencia: Hyo-Soo Kim et al. Circulation. 2021;143:1081–1091. DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.120.051700.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top