La durabilidad del TAVI pasa a un segundo plano con los resultados del TRANSIT

El registro internacional TRANSIT muestra que es seguro y eficaz tratar las válvulas implantadas por catéter disfuncionantes con un segundo TAVI. Estos hallazgos son de crucial importancia para la adopción definitiva del TAVI en poblaciones más jóvenes y de menor riesgo.

durabilidad del TAVI pasa a un segundo plano con los resultados del TRANSIT

El implante valvular aórtico por catéter (TAVI) ha determinado un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con estenosis aórtica severa. El perfeccionamiento de la técnica y de los dispositivos ha permitido disminuir sustancialmente todos los eventos adversos observados al comienzo de esta historia. 

Sin embargo, todavía quedaba, o queda, un último interrogante que solo el tiempo podía contestar: la durabilidad. Los resultados de este registro dejan en un segundo plano la durabilidad, ya que directamente le dan una solución al problema.

Los investigadores de 28 centros de todo el mundo incluyeron 172 pacientes que habían recibido TAVI y que recibieron un segundo procedimiento por estenosis degenerativa del primer dispositivo (33%), insuficiencia degenerativa (56%) o una combinación de ambas (11%). La enorme mayoría de los pacientes (73.5%) se encontraban en clase funcional III-IV.

Según los criterios VARC 2 (Valve Academic Research Consortium 2) la tasa de éxito del procedimiento fue del 79% como consecuencia de un 14% de gradiente residual y un 7% de insuficiencia periprotésica. 


Lea también: Polifarmacia en adultos mayores ¿Qué medicación no podemos suspender?


La mortalidad por cualquier causa al año del segundo procedimiento resultó del 10% mientras que las tasas de nuevas hospitalizaciones y de clase funcional III-IV resultaron del 7.6% y el 5.8%, respectivamente. No se observaron diferencias significativas entre los diferentes subgrupos.

No se observó ningún caso de trombosis valvular.

Conclusión

Es posible implantar una segunda prótesis por catéter en pacientes seleccionados con estenosis o insuficiencia degenerativa de un TAVI realizado anteriormente con una alta tasa de éxito y baja tasa de complicaciones.  

Título original: Transcatheter Aortic Valve Replacement for Degenerated Transcatheter Aortic Valves: The TRANSIT International Project.

Referencia: Luca Testa et al. Circ Cardiovasc Interv. 2021 Jun;14(6):e010440. doi: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.120.010440.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top