Tamaño de la prótesis con respecto al anillo y su impacto en los leaks

En pacientes de bajo riesgo se observó una muy baja incidencia de leaks más que moderados, incluyendo los pacientes donde la sobredimensión fue mínima.

Tamaño de la prótesis con respecto al anillo y su impacto en los leaks

El grado de sobredimensión de la prótesis tuvo un gran impacto en reducir los leaks paravalvulares leves y la necesidad de post dilatación sin cambiar la hemodinámica de la válvula.

Este trabajo investigó el impacto del perímetro y el área medidos por tomografía y el tamaño de válvula elegido sobre la incidencia de leaks paravalvulares de los pacientes tratados con prótesis Sapien 3.

El estudio PARTNER (Placement of Aortic Transcatheter Valves 3) incluyó 495 pacientes de bajo riesgo quirúrgico con estenosis aórtica severa que recibieron TAVI. El tamaño de la prótesis se basó en el área del anillo medido por tomografía.

El sobredimensionamiento fue de 7.9 ± 8.7% para el anillo y de 2.1 ± 4.1% para el perímetro. Se observó una incidencia muy baja de leak mayor a moderado (0.6%).

La incidencia de pacientes con leak mayor a leve que necesitaron post dilatación fue inversamente proporcional al grado de sobredimensionamiento.

En aquellos pacientes con medidas intermedias -y que por tanto podrían recibir válvulas más grandes o más chicas-, las válvulas de mayor tamaño tuvieron menor incidencia de leaks (12.0% vs 43.4%; p< 0.0001).


Lea también: La 3ª generación de válvulas en anillos grandes y extra grandes.


El tamaño de la prótesis (más que el grado de sobredimensionamiento) tuvo impacto en el orificio efectivo y los gradientes.

Conclusión

En pacientes que por su anillo fueran candidatos a dos medidas valvulares, elegir la medida más grande reduce la tasa de leaks y mejora el perfil hemodinámico.

Título original: Impact of Annular Oversizing on Paravalvular Regurgitation and Valve Hemodynamics: New Insights From PARTNER 3.

Referencia: Abdul Rahman Ihdayhid et al. JACC Cardiovasc Inter. 2021 Oct 11;14(19):2158-2169. doi: 10.1016/j.jcin.2021.07.018.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top