El catéter Swan Ganz se asocia con mejores resultados en el shock cardiogénico ¿Revive su uso?

El catéter de Swan Ganz ha sido usado en la práctica clínica por 50 años, pero su utilidad continúa en debate y su uso cae en picada.

El catéter Swan Ganz se asocia con mejores resultados en el shock cardiogénico

Un nuevo análisis publicado en JAHA podría traerlo de vuelta, al menos en el escenario del shock cardiogénico, donde probó mejorar el pronóstico y poder descomplejizar más rápido al paciente.

En el último tiempo, la falta de evidencia sobre su beneficio clínico, su naturaleza invasiva, los costos y el avance de los estudios no invasivos llevaron a una disminución de su uso del 75%.

Para este estudio se incluyeron 236.156 pacientes hospitalizados por shock cardiogénico entre 2016 y 2017. Su objetivo fue evaluar el impacto del cateterismo derecho durante la hospitalización índice sobre el pronóstico clínico, las estrategias de tratamiento utilizadas, complicaciones y por último la tasa de re-internación a 30 días.

Unos 25.840 pacientes (9.6%) recibieron catéter de Swan Ganz en la internación índice. Éstos mostraron muchas más comorbilidades que los controles.

Durante la internación índice el grupo que recibió cateterismo derecho mostró una menor mortalidad (25.8% vs 39.5%; p<0.001) y tasas de stroke más bajas (3.1% vs 3.4%, p<0.001). La readmisión a 30 días también resultó más baja, al igual que las muertes durante la readmisión.


Lea también: ¿Stent provisional o doble stent en el tronco de la coronaria izquierda? ¿Una discusión sin fin?


Luego de ajustar por todas las variables el uso de cateterismo derecho mostró menor mortalidad en la internación índice, menos strokes, menos readmisión a 30 días y mayor soporte ventricular izquierdo.

Conclusión

El uso de cateterismo cardíaco derecho en pacientes con shock cardiogénico se asoció con una mejoría de los resultados clínicos.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Right Heart Catheterization in Cardiogenic Shock Is Associated With Improved Outcomes: Insights From the Nationwide Readmissions Database.

Referencia: Sagar Ranka et al. J Am Heart Assoc. 2021 Sep 7;10(17):e019843. doi: 10.1161/JAHA.120.019843.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

*

Top