Lo más importante de 2021 en farmacología

Compartimos las principales actualizaciones científicas de 2021 en farmacología.

En esta nueva selección editorial, facilitamos los trabajos más significativos del año pasado para que se mantenga actualizado en los principales tópicos de la especialidad

Lo más importante de 2021 en farmacología

01- Novedades en las guías de prevención primaria de la AHA/ACC

La gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad pueden ser rastreadas para atrás en 4 hábitos no saludables (fumar, dieta pobre, obesidad y sedentarismo) y en 3 factores de riesgo mayores (colesterol, hipertensión y diabetes). 

Lea más AQUÍ

02- ESC 2021 | MASTER DAPT: Doble antiagregación plaquetaria después de la angioplastia coronaria en pacientes con alto riesgo hemorrágico

En pacientes con alto riesgo de sangrado tratados con stents farmacoactivos la duración de la doble antiagregación plaquetaria ha sido tema de permanente revisión. 

Lea más AQUÍ

03- Colchicina para reducir la inflamación crónica de la aterosclerosis

La inflamación juega un rol crucial en la progresión de la aterosclerosis. Recientemente, el estudio COLCOT mostró el beneficio en eventos cardiovasculares con el uso de la colchicina

Lea más AQUÍ

04- AAS vs Warfarina en TAVI de bajo riesgo

Todavía estamos discutiendo el régimen antitrombótico adecuado luego del implante valvular aórtico por catéter (TAVI). A esto se suma el enorme espectro de pacientes que estamos tratando, desde los de bajo riesgo hasta aquellos descartados de cirugía.

Lea más AQUÍ

05- Xience recibe el CE Mark para esquemas cortos y ultracortos de DAPT

Se aprueba en Europa el esquema de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) de solo 1 mes luego de la angioplastia con un stent Xience en pacientes con alto riesgo de sangrado. 

Lea más AQUÍ

06- Cómo suspender la antiagregación previa a una cirugía no cardíaca

Tanto la indicación como la eventual suspensión de la antiagregación plaquetaria ha quedado a criterio de los médicos tratantes para balancear adecuadamente el riesgo de trombosis vs sangrado. Sin embargo, la opinión de un solo especialista puede no ser la indicada para este tipo de decisiones. Es aquí donde el equipo se vuelve fundamental.

Lea más AQUÍ

07- ACC 2021 | HOST-EXAM: Clopidogrel vs AAS como monoterapia post DAPT en las angioplastias

Mantener una monoterapia de clopidogrel luego de un período de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) se asoció con una reducción de la mortalidad, los infartos, strokes y otros eventos en pacientes que recibieron angioplastia coronaria comparado con continuar con monoterapia de aspirina (AAS).

Lea más AQUÍ

08- Antiagregación plaquetaria en el stroke o TIA ¿simple o doble?

La antiagregación plaquetaria es clave para prevenir eventos trombóticos luego de un accidente isquémico transitorio (TIA) o un stroke isquémico. El rol de la aspirina está bien establecido en este escenario, pero está surgiendo evidencia para un período corto de doble antiagregación (DAPT). Ahora bien, ¿Es posible con esta estrategia evitar strokes recurrentes sin pagar el precio en sangrados?

Lea más AQUÍ

09- ACC 2021 | TALOS-AMI: desescalar de ticagrelor a clopidogrel luego de 1 mes

Luego de un mes de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) con aspirina ticagrelor se observa un beneficio clínico neto con la desescalada a clopidogrel en pacientes que recibieron angioplastia por un infarto agudo de miocardio. 

Lea más AQUÍ

10- Doble antiagregación ultra corta luego de una angioplastia compleja

Los resultados a 1 mes de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) seguidos por monoterapia de clopidogrel fueron comparables a 12 meses de DAPT tanto en pacientes con angioplastia sencillas como complejas. No se observó una interacción significativa entre el período de DAPT y la dificultad del procedimiento.

Lea más AQUÍ

11- ¿Desescalar la doble antiagregación es el nuevo paradigma?

Desescalar la doble antiagregación plaquetaria podría ser la estrategia más efectiva luego de un síndrome coronario agudo, ahorrando sangrados y costos, pero sin un aumento de los eventos isquémicos.

Lea más AQUÍ

12- STOPDAPT-2 ACS: Un mes de DAPT NO es suficiente en pacientes agudos

Un mes de doble antiagregación plaquetaria en pacientes cursando un síndrome coronario agudo no alcanzó los resultados de seguridad y eficacia observados en la población general del estudio original STOPDAPT-2.

Lea más AQUÍ

13- TAVI y anticoagulación: ¿anticoagulantes directos o inhibidores de la vitamina K?

Hay pacientes en los que la anticoagulación no es una opción, simplemente está indicada. Utilizando el registro de TAVI francés, este trabajo compara la mortalidad a largo plazo, sangrados y eventos isquémicos luego del implante valvular. Se compararon los resultados de aquellos que utilizaron TAVI con anticoagulantes directos vs los clásicos, probados y reversibles inhibidores de la vitamina K.

Lea más AQUÍ

14- Fibrilación auricular y demencia ¿Qué anticoagulante tiene el menor riesgo?

La fibrilación auricular es un factor de riesgo para la demencia y los anticoagulantes han probado disminuir este riesgo. El objetivo de este trabajo fue buscar diferencias en el riesgo de demencia entre los pacientes tratados con la clásica warfarina vs diferentes anticoagulantes directos.

Lea más AQUÍ

15- AFIRE Trial: Fibrilación auricular y angioplastia ¿Cuál es la terapia ideal?

Los pacientes con fibrilación auricular que reciben angioplastia coronaria se benefician de la monoterapia con rivaroxaban tanto en términos de seguridad como de eficacia.

Lea más AQUÍ

16- ¿Existe un consumo de alcohol que pueda reducir los strokes?

Se ha reportado una curva en forma de J para la cantidad de alcohol consumida y los strokes isquémicos. En ese sentido, existiría una determinada proporción que sería beneficiosa en comparación con la abstinencia absoluta y el consumo desmedido.

Lea más AQUÍ

17- Doble antiagregación y TAVI: las guías quedan obsoletas en varios sentidos

Las guías actuales de la práctica clínica recomiendan doble antiagregación plaquetaria (DAPT) de 3 a 6 meses luego del implante valvular aórtico por catéter (TAVI)En este último tiempo surgió información que desafía a las guías y que finalmente se condensó en el presente meta-análisis reciente publicado en JAHA.

Lea más AQUÍ

18- Consenso europeo sobre manejo antitrombótico en el TAVI

A raíz de toda la evidencia controlada y randomizada que se publicó en el último tiempo, era imperioso un documento para actualizar el manejo antitrombótico en el TAVI.

Lea más AQUÍ

19- Más stents suman evidencia al esquema corto y nos acercamos al “efecto de clase”

Los pacientes con alto riesgo de sangrado que reciben angioplastia coronaria con stent Orsiro pueden ser considerados para un esquema corto de doble antiagregación plaquetaria.

Lea más AQUÍ


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top