Acceso femoral vs Acceso radial en el tratamiento percutáneo de CTO

El tratamiento percutáneo de las oclusiones totales crónicas (CTO) ha sido tradicionalmente por vía transfemoral (TFA). La utilización del acceso radial (TRA) ha aumentado en las intervenciones coronarias complejas. Un estudio randomizado evaluó el uso de TRA vs TFA en angioplastias complejas (58% eran CTO) obteniendo resultados favorables en favor del acceso radial. 

Acceso femoral vs Acceso radial en el tratamiento percutáneo de CTO

El objetivo de este estudio prospectivo, randomizado, de no inferioridad fue comparar el TRA con el TFA en el tratamiento percutáneo de las oclusiones crónicas. 

El Punto Final Primario (PFP) fue el éxito del procedimiento definido como la ausencia de muerte, IAM, revascularización del vaso tratado mediante angioplastia o cirugía de bypass coronaria, taponamiento cardíaco y accidente cerebrovascular. 

El Punto Final Secundario (PFS) fue la incidencia de complicaciones mayores en el sitio de acceso que incluyó sangrado mayor, complicaciones vasculares que requerían intervención o hematoma ≥ 10 cm de diámetro. 

Se incluyeron 610 pacientes que fueron randomizados 305 a TRA, y 305 a TFA. La edad media fue 61 años. La mayoría de los pacientes eran hombres. El vaso tratado más frecuentemente fue la arteria coronaria derecha, seguida por la arteria descendente anterior. 

La tasa de crossover fue similar en ambos grupos. El score J-CTO fue de 2.1 (TRA) vs 2.2 (TFA), el PROGRESS CTO score fue 1.3 vs 1.1, y el PROGRESS CTO complication score fue 2.4 vs 2.3. 

Lea también: ¿Las oclusiones totales deberían influir en la estrategia de revascularización?

La indicación para realizar la intervención de la CTO fue la presencia de síntomas en un 85%, seguida por la presencia de isquemia (5%). El doble acceso fue utilizado en el grupo TRA con menos frecuencia. 

En lo que respecta a los resultados, el TRA fue no inferior al acceso femoral en el éxito del procedimiento. Sin embargo, el acceso radial presentó menos tasa de complicaciones relacionadas al acceso (2.0% vs 5.6%; P = 0.019). Finalmente no hubo diferencias en la duración del procedimiento, el volumen de contraste utilizado o la dosis de radiación entre ambos grupos. 

Conclusión

Comparado con el acceso femoral, el TRA fue no inferior en términos del éxito del procedimiento, pero tuvo menos complicaciones en el sitio de acceso. 

Dr. Andrés Rodríguez
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Titulo Original: Femoral or Radial Approach in Treatment of Coronary Chronic Total Occlusion A Randomized Clinical Trial.

Referencia: Sevket Gorgulu, MD et al J Am Coll Cardiol Intv 2022;15:823–830.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top