EuroPCR 2023 | Stenting en chimenea vs BASILICA para la prevención de obstrucción coronaria durante el TAVI

La oclusión coronaria es una complicación del TAVI que puede llegar a ser mortal (hasta el 50% de mortalidad), si bien su incidencia es menor al 1%. 

EuroPCR 2023 | Stenting en chimenea vs BASILICA para la prevención de obstrucción coronaria durante el TAVI

Una de las estrategias usadas para prevenir esta complicación es el stenting en chimenea (Chimney Stenting) en aquellos pacientes con alto riesgo anatómico (valve in valve, unión sinotubular estrecha, altura coronaria corta). La técnica BASILICA ha sido presentada con el objetivo de disminuir las limitaciones del Chimney stenting, las cuales pueden ser la distorsión del stent, reestenosis, trombosis y la posterior canulación coronaria. 

El punto final primario (PFP) fue la estimación de MACE al año (mortalidad de todas las causas, IAM, stroke o revascularización del vaso objetivo). Eventos secundarios fueron los componentes individuales del primario, complicaciones técnicas (Criterio VARC 3) y el éxito técnico definido como ausencia de obstrucción coronaria clínicamente relevante.

Se incluyeron 168 pacientes, la edad promedio fue de 80 años. En la rama Chimney Stenting se realizó un 38% de angioplastia de tronco coronario izquierdo (TCI), 17% coronaria derecha ostial y 45% tanto TCI como CD. En el grupo basílica se realizó una laceración única del leaflet en el 14.4% de los casos y laceración dual en el 85.6%. 

Lea tambien: EuroPCR 2023 | Eventos tras una nueva TAVI en válvulas balón expandibles.

El éxito técnico observado fue del 98.5% en Chimney stenting y 96.9% en BASILICA (P=0.48). A su vez se observó libertad de bailout stenting (por obstrucción ostial parcial) en el 98.5% de las chimeneas y en el 91.8% del grupo BASILICA (p=0.052).

Los MACE evaluados fueron similares (18.7% vs 19.9%, P=0.848), mientras que al desglosar el PFP, se observó menor mortalidad cardiovascular en rama BASILICA (6.7% vs 1.3%; P=0.168) y menor mortalidad de todas las causas (16.2% vs 13.2%).

Las conclusiones del autor fueron que la estrategia Chimney Stenting y BASILICA fueron comparables al analizar complicaciones periprocedimiento y al año, con una disminución numérica en BASILICA. Este es el primer análisis cabeza a cabeza en una población del mundo real, la cual muestra la seguridad de esta técnica.

Dr. Omar Tupayachi

Dr. Omar Tupayachi.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Referencia: Presentado por Antonio Mangiere en Late Breaking Trials Sessions, EuroPCR 2023, 16 de mayo de 2023, París, Francia.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top