EuroPCR 2023 | Resultados de TAVI in TAVI con válvulas balón expandibles

Con la expansión de la utilización del TAVI en población de bajo riesgo, más pacientes necesitarán en el futuro repetir el reemplazo valvular. Es por esto que es importante entender la performance de realizar nuevamente el TAVI. Esta información en la actualidad es limitada.

EuroPCR 2023 | ACURATE Neo2: Resultados a 5 años

El objetivo de este estudio fue analizar la experiencia en el mundo real de realizar una segunda TAVI con la utilización de válvulas balón expandibles SAPIEN. Además, comparar la seguridad y la eficacia de la re-TAVI comparada con la TAVI inicial y determinar si los resultados son dependientes del índice THV. 

De 348338 pacientes que se realizaron TAVI con implante de válvula EDWARDS balón expandible entre 2011 y 2022, 1216 pacientes requirieron una segunda TAVI, de los cuales 475 pacientes estaban en el grupo índice Edwards THV, y 741 pacientes estaban en el grupo no índice THV. Se realizó un score de propensión para homogeneizar las muestras.

El punto final primario (PFP) fue muerte y accidente cerebrovascular a 30 días y a 1 año. El punto final secundario (PFS) fue resultados del procedimiento, intrahospitalarios, ecocardiográficos y del estado de salud.

Lea tambien: EuroPCR 2023 | Balón de litotricia intracoronaria (IVL) en el tratamiento de stents subexpandidos.

La edad media fue de 78 años y la mayoría eran hombres. El score STS medio fue de 8.3 para el grupo de segunda TAVI vs 5.2 para el grupo TAVI nativa (P<0.01). En cuanto al procedimiento, el acceso femoral fue el más utilizado en ambos grupos, y la tasa de éxito fue similar entre ellos. 

En cuanto a los resultados, no hubo diferencias en el PFP a 30 días y 1 año. En cuanto al PFS, la reintervención valvular fue significativamente más frecuente en el grupo segunda TAVI a 30 días y 1 año. 

Conclusión

Realizar nueva TAVI con válvulas balón expandibles puede ser una opción terapéutica razonable para los pacientes en los que falle el TAVI inicial. Son necesarios datos a largo plazo para poder estratificar qué tipo de válvula es necesaria en un escenario inicial y que válvula en un escenario posterior. 

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Outcomes of repeat Transcatheter Aortic Valve Replacement with Ballon-expandable Valves.

Referencia: R. Makkar et al.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top