TAVI en pacientes asintomáticos o mínimamente sintomáticos: Resultados a 30 días 

Getting your Trinity Audio player ready...

El reemplazo valvular aórtico (AVR) se recomienda en caso de estenosis aórtica (AS) sintomática, mientras que para pacientes asintomáticos se aconseja un seguimiento cercano, a menos que presenten gradientes aórticos elevados, fracción de eyección reducida o pruebas de esfuerzo anormales. 

TAVI en pacientes asintomáticos o mínimamente sintomáticos: Resultados a 30 días 

Sin embargo, el momento óptimo para realizar la AVR sigue siendo incierto, especialmente en vista de la evidencia reciente que sugiere que los pacientes con AS que muestran signos de daño miocárdico tienen una mayor mortalidad a largo plazo y peores resultados, incluso en ausencia de síntomas. 

En la era actual, los procedimientos de reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR) presentan un riesgo y una recuperación más favorables en comparación con la cirugía convencional. Sin embargo, aún se requiere una mayor comprensión de esta estrategia en pacientes asintomáticos o con síntomas mínimos y AS severa.

El objetivo de este estudio retrospectivo fue evaluar los resultados en pacientes con síntomas mínimos tratados con TAVR debido a su estenosis aórtica severa.

El punto final primario (PFP) se definió como una combinación de eventos adversos a los 30 días, que incluían la muerte, el accidente cerebrovascular, el sangrado mayor, la lesión renal aguda de estadio III, la necesidad de diálisis y la fuga paravalvular moderada a severa.

Lea tambien: ¿Tienen la misma evolución las bifurcaciones coronarias en mujeres y hombres?

Entre los 231,285 pacientes con EA tratados con TAVR, el 20% presentaba síntomas mínimos. La edad promedio fue de 80 años y el 47.5% eran mujeres. La supervivencia al año fue más alta en pacientes con síntomas mínimos en comparación con aquellos con síntomas moderados o severos (HR de muerte: 0.70 [IC 95%: 0.66-0.75]).

Además, los pacientes con síntomas mínimos experimentaron una mejora de 2.7 puntos (IC 95%: 2.6-2.9) en el cuestionario de calidad de vida a los 30 días y de 3.8 puntos (IC 95%: 3.6-4.0) al año, en contraste con los incrementos de 32.2 puntos (IC 95%: 32.0-32.3) a los 30 días y 34.9 puntos (IC 95%: 34.7-35.0) al año en pacientes más sintomáticos. Los pacientes con síntomas mínimos tenían una mayor probabilidad de estar vivos al año (OR: 1.19 [IC 95%: 1.16-1.23]).

Conclusión

En resumen, este estudio demostró que los pacientes con síntomas mínimos debido a la estenosis aórtica experimentaron menos complicaciones tras el procedimiento y mejores resultados a un año después del TAVR en comparación con pacientes más sintomáticos. Se necesitan ensayos clínicos aleatorizados para confirmar la seguridad y eficacia del TAVR en pacientes con síntomas mínimos o asintomáticos con estenosis aórtica severa.”

Dr. Andrés Rodríguez.
Miembro del Consejo Editorial de SOLACI.org.

Título Original: Outcomes of Transcatheter Aortic Valve Replacement in Asymptomatic or Minimally Symptomatic Aortic Stenosis.

Referencia: Chetan P. Huded, MD, MSC et al J Am Coll Cardiol Intv 202.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top