No hay muchos datos que comparen los stents farmacológicos contemporáneos (DES) con la generación previa de DES y con los stents convencionales (BMS), en el contexto de angioplastia a puentes de vena safena de pacientes que recibieron cirugía de revascularización miocárdica.
El objetivo de este trabajo fue evaluar los resultados clínicos luego de una angioplastia sobre un puente venoso en pacientes que recibieron BMS, DES de 1° generación y DES de última generación entre el 2006 y el 2013. El estudio incluyó resultados intra-hospitalarios, mortalidad a 30 días y a un año.
En total 15.003 pacientes recibieron angioplastia en puentes venosos durante ese período de tiempo, de los cuales el 38% recibió BMS, 15% DES de primera generación y el 47% DES de última generación.
La tasa de eventos mayores intra-hospitalarios fue significativamente menor en los pacientes que recibieron DES de nueva generación (OR, 0.51; IC 95%, 0.38–0.68; p<0.001) en comparación a los que recibieron los DES antiguos o BMS.
Lea También: «Los DES de segunda generación presentan menor mortalidad en las lesiones de los puentes venosos».
De manera similar, la mortalidad a 30 días (OR, 0.43; IC 95%, 0.32–0.59; p<0.001) y la mortalidad a un año (OR, 0.60; IC 95%, 0.51–0.71; p<0.001) fueron menores con los DES de nueva generación.
Conclusión
Los pacientes que reciben stents farmacológicos de nueva generación en puentes venosos de safena presentan menor tasa de eventos adversos intra-hospitalarios, mortalidad a 30 días y mortalidad a un año en comparación con los DES antiguos y los BMS.
Comentario editorial
Una proporción considerable (10-40%) de los puentes venosos se ocluyen en el primer año y continúan con una tasa inexorable del 2-5% anual que se acelera con el paso del tiempo. El riesgo de una re-operación y la frecuente dificultad técnica para tratar la arteria nativa hacen relativamente frecuente la necesidad de tratar con angioplastia puentes venosos (puede llegar incluso hasta el 10% del total de las angioplastias).
Hay varios factores que hacen más difícil la angioplastia en este territorio y ya no hay dudas de que la enfermedad en los puentes es mucho más agresiva que en las arterias nativas. Esta dificultad, sin embargo, no nos hace cambiar el dispositivo: los DES de nueva generación son mejores también en este terreno.
Título original: Choice of Stent for Percutaneous Coronary Intervention of Saphenous Vein Grafts.
Referencia: Javaid Iqbal et al. Circ Cardiovasc Interv. 2017;10:e004457.
Reciba resúmenes con los últimos artículos científicosSuscríbase a nuestro newsletter semanal
Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.