Los DES de última generación presentan mejores resultados en puentes venosos que los DES antiguos y BMS

No hay muchos datos que comparen los stents farmacológicos contemporáneos (DES) con la generación previa de DES y con los stents convencionales (BMS), en el contexto de angioplastia a puentes de vena safena de pacientes que recibieron cirugía de revascularización miocárdica.

Los DES de última generación presentan mejores resultados en puentes venosos que los DES antiguos y BMS

El objetivo de este trabajo fue evaluar los resultados clínicos luego de una angioplastia sobre un puente venoso en pacientes que recibieron BMS, DES de 1° generación y DES de última generación entre el 2006 y el 2013. El estudio incluyó resultados intra-hospitalarios, mortalidad a 30 días y a un año.

 

En total 15.003 pacientes recibieron angioplastia en puentes venosos durante ese período de tiempo, de los cuales el 38% recibió BMS, 15% DES de primera generación y el 47% DES de última generación.

 

La tasa de eventos mayores intra-hospitalarios fue significativamente menor en los pacientes que recibieron DES de nueva generación (OR, 0.51; IC 95%, 0.38–0.68; p<0.001) en comparación a los que recibieron los DES antiguos o BMS.


 Lea También: “Los DES de segunda generación presentan menor mortalidad en las lesiones de los puentes venosos”.


 De manera similar, la mortalidad a 30 días (OR, 0.43; IC 95%, 0.32–0.59; p<0.001) y la mortalidad a un año (OR, 0.60; IC 95%, 0.51–0.71; p<0.001) fueron menores con los DES de nueva generación.

 

Conclusión

Los pacientes que reciben stents farmacológicos de nueva generación en puentes venosos de safena presentan menor tasa de eventos adversos intra-hospitalarios, mortalidad a 30 días y mortalidad a un año en comparación con los DES antiguos y los BMS.

 

Comentario editorial

Una proporción considerable (10-40%) de los puentes venosos se ocluyen en el primer año y continúan con una tasa inexorable del 2-5% anual que se acelera con el paso del tiempo. El riesgo de una re-operación y la frecuente dificultad técnica para tratar la arteria nativa hacen relativamente frecuente la necesidad de tratar con angioplastia puentes venosos (puede llegar incluso hasta el 10% del total de las angioplastias).

 

Hay varios factores que hacen más difícil la angioplastia en este territorio y ya no hay dudas de que la enfermedad en los puentes es mucho más agresiva que en las arterias nativas. Esta dificultad, sin embargo, no nos hace cambiar el dispositivo: los DES de nueva generación son mejores también en este terreno.

 

Título original: Choice of Stent for Percutaneous Coronary Intervention of Saphenous Vein Grafts.

Referencia: Javaid Iqbal et al. Circ Cardiovasc Interv. 2017;10:e004457.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top