NOTION: TAVI en bajo riesgo a 4 años de seguimiento

Gentileza de la SBHCI

Surgeon manipulating a flexible catheterExiste poca información respecto al reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVI) para tratar pacientes con estenosis aórtica severa de bajo riesgo quirúrgico. Muchas de las dudas caen sobre la eventual durabilidad de las válvulas a largo plazo (más allá de los 10 años) cuando estamos tratando pacientes más jóvenes y con una expectativa de vida mayor.

 

El estudio NOTION tiene como objetivo comparar el TAVI (con la prótesis autoexpandible CoreValve) vs la cirugía de reemplazo convencional en pacientes mayores de 70 años pero con bajo riesgo quirúrgico. El presente trabajo es el reporte de los resultados a 4 años.

 

El NOTION (Nordic Aortic Valve Intervention) randomizó 280 pacientes entre el 2009 y el 2013 con un STS medio de alrededor de 3 (más del 80% tenían un STS <4).

 

El end point primario fue un combinado de muerte, infarto o stroke según los criterios VARC II, que a los 4 años de seguimiento resultó del 30.2% para los pacientes que recibieron cirugía vs 29.1% para el grupo TAVI (p=0.76).

 

La mortalidad global fue del 23% para la cirugía vs 20% para el grupo TAVI (p=0.56). También resultó similar la tasa de stroke (cirugía 7.3% vs TAVI 6.8%) y la de infarto.

 

Al evaluar exclusivamente los pacientes de entre 70 y 75 años (todos con STS ≤4) el end point primario fue de 27.2% para cirugía y 15.6% para TAVI (p=0.24).

 

Las diferencias entre los dos métodos se dieron en la fibrilación auricular, que fue mucho más frecuente en la cirugía (60.2% vs 24.5%; p<0.001), y en la necesidad de marcapaso, que fue mucho más frecuente con el TAVI (9% vs. 43,7%, p<0,001).

 

Conclusión

Los pacientes de bajo riesgo con estenosis aórtica severa randomizados a cirugía o a reemplazo valvular por catéter mostraron resultados similares a 4 años en cuanto al end point primario.

 

Las diferencias se dieron básicamente en la tasa de nueva fibrilación auricular que favoreció al TAVI y en la necesidad de marcapaso que favoreció a la cirugía.

 

Gentileza de la SBHCI

 

Dr. Lars-Sondergaard

Dr. Lars Sondergaard.

Título original: Clinical, safety and echocardiographic outcomes from NOTION trial: 4-year follow-up data in all-comer patients with severe aortic valve stenosis.

Presentador: Lars Sondergaard.

 

 

 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

2 Comments

*

Top