ESC 2018 | ARRIVE: la aspirina en el ojo de la tormenta de la prevención primaria

La aspirina no logró alcanzar el end point primario en una población de moderado riesgo de presentar enfermedad cardiovascular. Sin embargo, algo que nos parecía tan obvio hasta hace poco tiempo no pudo ser probado randomizando 12000 pacientes.

ARRIVE: la aspirina en el ojo de la tormenta de la prevención primariaEl estudio ARRIVE presentado en el contexto del ESC de Munich y publicado simultáneamente en The Lancet se suma al estudio ASCEND para poner a la AAS contra las cuerdas en el contexto de prevención primaria.

 

No está en discusión el rol de la AAS en la prevención secundaria de pacientes con enfermedad coronaria y stroke ni el contexto de un infarto de miocardio o strokes agudos, pero la prevención primaria es otro tema.

 

El estudio ARRIVE estableció la seguridad y la eficacia de 100 mg de aspirina con cubierta entérica por día vs placebo en 12546 pacientes cuyo riesgo de presentar eventos cardiovasculares a 10 años era moderado (entre el 10 y el 20%).


Lea también: Artículos destacados del EuroPCR 2018


A una media de 60 meses la tasa observada de eventos fue del 9%, bastante por debajo de la esperada del 17%. La población si bien tenía un riesgo moderado por scores se comportó como una población de bajo riesgo al quedar por debajo del 10%.

 

Para el end point primario (ocurrencia de muerte cardiovascular, infarto, angina inestable, stroke o accidente isquémico transitorio) no se observaron diferencias significativas entre el grupo que recibió AAS y el grupo placebo (4.29% vs 4.48%; HR 0.96; 95% CI 0.81-1.13).


Lea también: Artículos destacados del ACC 2018


La tasa de sangrado digestivo fue baja y menor al 1% pero resultó del doble en el grupo AAS, por lo que esta pequeña diferencia absoluta -en más de 12000 pacientes- se hace significativa.

 

Título original: Use of aspirin to reduce risk of initial vascular events in patients at moderate risk of cardiovascular disease (ARRIVE): a randomised, double-blind, placebo-controlled trial.

Referencia: Presentado por J. Michael Gaziano en el ESC 2018 y publicado simultáneamente en Lancet. 2018;Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top