ESC 2018 | FRANCE-TAVI: fibrilación auricular y anticoagulación se asocian a mortalidad en el TAVI

Acaso alguno de los muchos estudios randomizados en curso que incluyeron pacientes con fibrilación auricular (FA) podrán responder la respuesta de cuál es el mejor régimen antitrombótico post TAVI.

AINES y riesgo de sangrado en pacientes con fibrilación auricularSegún este registro de pacientes que recibieron reemplazo valvular aórtico por catéter, el sexo masculino, la disfunción renal moderada a severa y la fibrilación auricular son predictores independientes de muerte a 3 años. El uso de anticoagulación, que fue principalmente indicada en el contexto de FA, se asoció también de manera independiente a mortalidad a largo plazo.

 

Paradójicamente, el uso de anticoagulantes orales también se asociaron a un menor riesgo de deterioro hemodinámico de la prótesis. Aunque el significado clínico de este hallazgo ecocardiográfico es desconocido.

 

El hecho de ser un registro tiene limitaciones, básicamente el aumento del riesgo en la mortalidad con los anticoagulantes está ligado a la FA o es realmente un predictor independiente. Se realizaron múltiples ajustes estadísticos para tratar de responder esta pregunta, pero solo un estudio randomizado lo hará de manera definitiva.


Lea también: ARRIVE: la aspirina en el ojo de la tormenta de la prevención primaria.


Por suerte existen varios estudios randomizados en curso (GALILEO, ATLANTIS, ENVISAGE, POPULAR, AVATAR y AUREA) que intentarán responder la pregunta.

 

Por el momento, las guías de la práctica clínica actual recomiendan doble antiagregación plaquetaria por 3 a 6 meses luego del TAVI y no existe ninguna recomendación para anticoagulación en ausencia de FA.

 

El registro Francés incluyó 11469 pacientes que recibieron TAVI en 48 hospitales entre el 2013 y el 2015. Del total, el 83.3% se fue de alta con aspirina y el 44.5% con doble antiagregación plaquetaria con aspirina y clopidogrel. Solo el 2.9% fue dado de alta con doble antiagregación mas anticoagulación. Aproximadamente un tercio fue dado de alta con anticoagulación de los cuales el 71% estaban fibrilados.


Lea también: CLARIFY: No hay beneficio en sobrevida con betabloqueantes más allá de un año post infarto.


Pareciera que el esquema antitrombótico post TAVI está marcado por las características del paciente y no por el dispositivo utilizado.

 

El uso de válvulas pequeñas (23 mm o menos) se asoció con el triple de riesgo de disfunción valvular en el ecocardiograma.

 

Título original: Long-term mortality and early valve dysfunction according to anticoagulation use: the FRANCE-TAVI registry.

Referencia: presentado por Jean-Philippe Collet en el ESC 2018 de Munich y publicado simultáneamente en J Am Coll Cardiol. 2018;Epub ahead of print.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top