TCT 2018 | FAST-FFR: FFR derivado de la angiografía, sin hiperemia y sin necesidad de cruzar la lesión

En el mundo, la medición funcional de las lesiones continúa siendo subutilizada, dada la necesidad de hiperemia (se evita con iFR) y, por sobre todo, la necesidad de cruzar la lesión con la guía para realizar la medición. Estas guías han mejorado mucho, pero distan de tener la capacidad de navegar que tienen las guías “work horse” que habitualmente elegimos.

TCT 2018 | FAST-FFR: FFR derivado de la angiografía, sin hiperemia y sin necesidad de cruzar la lesiónEs por ello que se desarrolló el FFR derivado de la angiografía y este trabajo -presentado en el TCT 2018 y publicado simultáneamente en Circulation- que intenta determinar específicamente la capacidad de diagnóstico del nuevo método.

 

Se realizó la angiografía en arterias con lesiones con diferente grado de severidad y posteriormente con la guía de FFR y bajo hiperemia se medían todas las lesiones. Estas lesiones fueron medidas por operadores ciegos al FFR en al menos dos proyecciones diferentes utilizando un software específico para obtener el FFR derivado de la angiografía.


Lea también: TCT 2018 | TriValve: Mitraclip para la válvula tricúspide.


El end point primario fueron la sensibilidad y especificidad del nuevo método vs el patrón oro del FFR invasivo utilizando un punto de corte de 0.8.

 

Se evaluaron 301 pacientes y 319 vasos en 10 centros de Estados Unidos, Europa e Israel. El valor medio de FFR fue de 0.81 con un 43% de los vasos con valores ≤0.8.


Lea también: TCT 2018 | SOLVE-TAVI: autoexpandible vs balón expandible y anestesia general vs local en un mismo estudio.


La sensibilidad y especificidad del nuevo método fueron de 94% (IC 95%, 88 a 97%) y 91% (IC 95% 86 a 95%), respectivamente. Ambos excedieron los objetivos preespecificados de performance.

 

Título  original: Accuracy of Fractional Flow Reserve Derived From Coronary Angiography.

Presentador: William F. Fearon.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top