ACC 2019 | TAVI en bicúspides es seguro y factible en pacientes seleccionados del mundo real

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si hace falta un estudio randomizado que cierre la discusión, pero parece claro que el TAVI es una opción solo para determinadas anatomías con la última generación de la válvula balón expandible.

ACC 2019 | TAVI en bicúspides es seguro y factible en pacientes seleccionados del mundo realEl TAVI en una población del mundo real con válvulas bicúspides se asocia con resultados similares a 30 días y a un año comparado con una cohorte con válvulas de anatomía normal de acuerdo con este nuevo registro.

 

De todas formas, los pacientes con anatomía bicúspide tienen un mayor riesgo de ruptura de la raíz, conversión a cirugía convencional y stroke.

 

Los datos nos dan la base para que el TAVI sea una alternativa razonable en pacientes de riesgo quirúrgico intermedio o alto para cirugía, y hace probable un estudio clínico randomizado a futuro.


Lea también: ACC 2019 | Las nuevas guías de prevención primaria ACC/AHA con foco en estilo de vida, dieta y factores socioeconómicos.


En el registro se muestra que los pacientes con anatomía bicúspide requirieron más conversión a cirugía (0.9% vs 0.4%; p=0.03) y más ruptura del anillo (0.3% vs 0; p=0.02). Numéricamente, pero sin alcanzar la significancia, se necesitó una segunda válvula en los bicúspides.

 

A 30 días, no se observaron diferencias en mortalidad de cualquier causa, sangrado que comprometa la vida, complicaciones vasculares o reintervenciones entre los dos grupos. La diferencia se vio en la mayor tasa de stroke de la cohorte bicúspide (2.4% vs 1.6%; p=0.02) y de necesidad de marcapasos (9.1% vs 7.5%; p=0.03). La mayoría de los strokes fueron peri-procedimiento.

 

A un año estas diferencias desaparecen tanto en mortalidad como en stroke, y también en la combinación de ambos eventos.


Lea también: ACC 2019 | PARTNER 3: TAVI en bajo riesgo con menos eventos al año que la cirugía.


La tasa de leak paravalvular tendió a ser mayor al alta en los pacientes bicúspides (p=0.08) pero resultó equivalente a los 30 días y al año comparado con la cohorte de pacientes con anatomía tricúspide.

 

Título original: Outcomes of transcatheter aortic valve replacement with balloon-expandable Sapien 3 valve in bicuspid aortic stenosis: an analysis of the STS/ACC TVT registry.

Presentador: Makkar RR.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top