EuroPCR 2019 | La durabilidad del TAVI ofrece ciertas garantías a 8 y 10 años

Ya pasaron 3 años desde que en el PCR del 2016 se presentaron los primeros datos sobre la posible degeneración de las válvulas implantadas por catéter, lo que generó el temor de que la presión a la que era sometido el dispositivo para que entre en el catéter de delivery pudiera estropearlo antes de lo esperado.

EuroPCR 2019 | La durabilidad del TAVI ofrece ciertas garantías a 8 y 10 años

En el presente EuroPCR 2019 dos presentaciones separadas ofrecen cierta tranquilidad a 8 y 10 años respectivamente. Al menos con la primera generación de dispositivos y en pacientes añosos y de alto riesgo.

El trabajo del Dr Sathananthan registró los sobrevivientes a 10 años de los primeros trabajos (que podrían ser una población muy seleccionada y poco representativa). Por otro lado, el Dr Luca Testa llevó el seguimiento hasta los 8 años.

El problema para ambos trabajos es que los dispositivos implantados que hoy cumplen 10 años no reflejan realmente los que estamos usando hoy y tampoco los pacientes que estamos tratando hoy.


Lea también: EuroPCR 2019 | Stent Firehawk continúa con sus buenos resultados a 2 años frente al Xience.


Los pacientes más jóvenes podrían tender a degenerar sus válvulas más precozmente porque sería esperable que sean más activos y por lo tanto “las usen más”.

La realidad es que en los pacientes jóvenes todas las válvulas finalmente se van a degenerar (quirúrgicas incluidas), el problema es que vamos a hacer cuando esto suceda.

Hay señales en estos trabajos de que luego de 10 años las válvulas todavía funcionan bien, pero existen múltiples factores que pueden impactar en este punto.

De los pacientes que recibieron TAVI entre el 2005 y el 2009 en un centro y sobrevivieron a los 10 años de seguimiento el 17.7% presentaba severa degeneración valvular (dos de estos pacientes fueron reintervenidos).


Lea también: EuroPCR 2019 | BASKET-SMALL 2: balones farmacológicos vs DES en vasos pequeños.


La edad media al momento de la intervención era de 78 años y de 85 años al momento del análisis del presente estudio.

El gradiente medio cayó de 48 mmHg antes del procedimiento a 13 mmHg inmediatamente después y no empeoró en el seguimiento (p=0.62).

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Ten-year follow-up of patients treated with transcatheter aortic valve implantation.

Presentador: Sathananthan J.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top