EuroPCR 2020 | Valve in Valve aórtico a largo plazo

Los resultados de este trabajo son importantes para planear el reemplazo valvular de la prótesis más grande posible que permite la anatomía durante el procedimiento índice. 

EuroPCR 2020 | Valve in Valve aórtico a largo plazo

La tendencia en el mundo es que cada vez más pacientes están recibiendo válvulas biológicas que, aunque han mejorado mucho, tienden a deteriorarse y a requerir luego un procedimiento de valve in valve porque el paciente ya no es re-operable.

Una de las diferencias con respecto a un TAVI convencional es que el valve in valve tiende a quedar con gradiente, lo cual podría afectar la durabilidad de la prótesis a largo plazo.

Este trabajo presentado en el EuroPCR 2020 virtual y publicado simultáneamente en el European Heart Journal analizó 1006 procedimientos de valve in valve del registro VIVID. La edad media de la población fue de 77.7 años y el STS-PROM de 7.3%.

Aproximadamente, la mitad de los pacientes (52%) recibieron la prótesis autoexpandible (CoreValve o Evolut) y un 43.2% recibieron alguna de las generaciones de la prótesis balón expandible (Sapien/Sapien XT/S3).


Lea también: EuroPCR 2020 | FABOLUS FASTER: buscando la inhibición plaquetaria más potente y rápida.


La sobrevida a 8 años fue 38% en la población general, pero al comparar los pacientes con prótesis disfuncionantes más pequeñas (diámetro interno < 20 mm) vs aquellos con prótesis más grandes, la sobrevida fue menor en aquellos con prótesis más pequeñas (33.2% vs 40.5%; p=0.01).

Las prótesis disfuncionantes más pequeñas, la edad, la menor fracción de eyección, el deterioro renal crónico, la diabetes y el acceso diferente al femoral fueron predictores independientes de mortalidad. Los factores que se asociaron a reintervención fueron mismatch protésico severo preexistente, el implante subóptimo del dispositivo, la edad y la prótesis balón expandible.

En la misma sesión también se presentó la actualización del registro BASILICA, una técnica que implica lacerar las valvas preexistentes (nativas o de una prótesis disfuncionante) con radiofrecuencia inmediatamente antes de implantar la nueva prótesis en pacientes con alto riesgo de obstrucción coronaria.


Lea también: EuroPCR 2020 | Aumentan al doble o el triple las muertes súbitas mientras disminuyen los infartos.


Ahora se reportaron 129 casos exitosos de la novedosa técnica incluyendo 22 pacientes en los que se realizó doble BASILICA (se laceraron las valvas izquierda y derecha).

La técnica se asoció con un mayor riesgo de strokes con respecto a los controles, pero con un menor riesgo de obstrucción coronaria y la combinación de muerte, stroke y obstrucción coronaria a 30 días. La técnica de doble BASILICA tuvo un mal pronóstico, muy diferente a cuando se lacera solo una valva.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Long-term outcomes after transcatheter aortic valve implantation in failed bioprosthetic valves.

Presentador: Danny Dvir. Eur Heart J. 2020; Epub ahead of print y presentado en forma virtual en el EuroPCR 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top