AHA 2020 | Aumenta el alta precoz en el TAVI con un costo esperado

Mientras que los días de internación disminuyen luego de un reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI), se observa un concomitante aumento de la re-internaciones por trastornos de conducción. El alta precoz es un gran avance, pero hay que recordar que los trastornos de conducción se pueden presentar más allá de las 48 horas.

Hace algunos años, la tasa de implante de marcapasos luego del alta rondaba el 7%; hoy ese número es de casi el doble.

La injuria al sistema de conducción con el consiguiente bloqueo auriculoventricular completo es una complicación largamente conocida del TAVI y su tasa varía con el tipo de prótesis, la técnica de implante, la experiencia del operador y del centro, etc. La tendencia mundial a agilizar el alta de los pacientes post TAVI ha hecho que más indicaciones de marcapasos definitivos se realicen luego de la internación índice.

Este trabajo que fue presentado en las sesiones científicas del AHA 2020 y publicado simultáneamente en “JACC: Cardiovascular Interventions” nos describe esta nueva realidad.


Lea también: AHA 2020 | POLYPILL: Una sola pastilla más aspirina para tratar todo.


El análisis incluyó 62083 pacientes registrados en la base de datos de Estados Unidos que recibieron TAVI entre 2012 y 2017. El 11% de ellos requirió implante de marcapasos definitivo luego del procedimiento (la enorme mayoría durante la internación índice). Durante el período de tiempo del estudio esta tasa de implante no se modificó (p=0.632 para la tendencia).

La duración de la internación se acortó significativamente, de una media de 6 días en 2012 a solo 2 días en 2017 (p<0.0001).


Lea también: Lo más leído de octubre en Cardiología Intervencionista.


La combinación de acortar la estadía hospitalaria y mantener la tasa de marcapasos hizo que muchos se implantaran en visitas subsecuentes luego del alta.

Los pacientes que presenten alto riesgo de bloqueo auriculoventricular luego del alta, aquellos con bloqueo de rama derecha, bloqueos transitorios luego del procedimiento, un implante profundo, o una válvula sobredimensionada con respecto al anillo deberían ser considerados para monitoreo ambulatorio remoto y continuo.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Shifting trends in timing of pacemaker implantation after transcatheter aortic valve replacement.

Referencia: Mazzella AJ et al. Presentado en el congreso AHA 2020 y publicado simultáneamente en J Am Coll Cardiol Intv. 2020.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top