TCT 2021 | SUGAR Trial: Stent libre de polímero en diabetes

En pacientes con enfermedad coronaria y diagnóstico de diabetes el stent libre de polímero liberador de amfilimus resultó no inferior al stent con polímero permanente liberador de zotarolimus Resolute Onyx.

TCT 2021 | SUGAR Trial: Stent libre de polímero en diabetes

Este nuevo dispositivo -además de struts finos- ya había demostrado no inferioridad al Resolute Integrity en la población general a 3 años de seguimiento. Los investigadores creen que la droga que carga el nuevo stent (amfilimus) podría ser especialmente útil en pacientes diabéticos dada su gran difusión en la pared arterial.

Esta hipótesis generó el presente trabajo llamado SUGAR, presentado en las sesiones científicas del TCT 2021 y publicado simultáneamente en European Heart Journal.

El nuevo dispositivo comparado con el Resolute Onyx mostró una reducción relativa del riesgo del punto final combinado del 35% (p<0.0001 para no inferioridad). Un análisis exploratorio incluso mostró superioridad (p=0.03).

A pesar de estos resultados, los propios autores reconocen la capacidad del Onyx para atravesar lesiones calcificadas, tortuosas o largas. 

El SUGAR incluyó 1175 pacientes diabéticos sin limitaciones en presentación clínica, complejidad o número de las lesiones. Incluso se incluyeron pacientes con lesión de tronco de la coronaria izquierda. La mitad de los pacientes tenían enfermedad de múltiples vasos.


Lea también: TCT 2021 | FAME 3: Sorpresas en un estudio largamente esperado.


Se randomizaron 586 pacientes a recibir el Cre 8 EVO (el nombre del nuevo dispositivo) y 589 Resolute Onyx.

A un año de seguimiento la tasa de falla de la lesión blanco resultó del 7.2% para el Cre8 EVO vs 10.9% para Onyx.

La ventaja se generó principalmente por las revascularizaciones a partir de los 7 u 8 meses en la rama Onyx.


Lea también: Fibrilación auricular y demencia ¿Qué anticoagulante tiene el menor riesgo?


Si bien la evidencia de este trabajo es contundente, todavía tiene un largo camino por recorrer antes de ser considerado el estándar para los pacientes diabéticos.

Descargar (PDF, Desconocido)

Título original: Amphilimus- versus zotarolimus-eluting stents in patients with diabetes mellitus and coronary artery disease (SUGAR trial).

Referencia: Rafael Romaguera et al. Eur Heart J. 2021 Nov 4;ehab790. Online ahead of print. doi: 10.1093/eurheartj/ehab790. 


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top