TCT 2021 | STOPDAPT-2 y MASTER-DAPT: la discusión continúa del ESC al TCT

Continúan las controversias en los trabajos sobre esquemas cortos de doble antiagregación plaquetaria (DAPT). Estas discusiones, no obstante, parecen llevar al consenso de que más allá de la “categoría” de sangrado o del riesgo isquémico, lo más importante es una decisión a la medida del paciente tratado. El tiempo de DAPT debe ser individualizado y no simplificado con un score de riesgo.

TCT 2021 | STOPDAPT-2 y MASTER-DAPT: la discusión continúa del ESC al TCT

En el estudio MASTER-DAPT, en pacientes cursando síndromes coronarios agudos y alto riesgo de sangrado no se observó un aumento de los eventos isquémicos con el esquema corto de DAPT. Por otro lado, si se evidenció una disminución de los sangrados.

Eventualmente, el riesgo de sangrado es probablemente más importante que el riesgo isquémico.

El MASTER-DAPT analizó específicamente la duración de la DAPT post angioplastia en pacientes con alto riesgo de sangrado (un tercio anticoagulados). Mostró que 1 mes de DAPT resultó no inferior a 3 meses o más tanto en eventos adversos netos clínicos como en eventos adversos mayores. Además, el sangrado resultó menos común con el régimen más corto.

El análisis preespecificado del MASTER-DAPT incluyó 4.579 pacientes cursando un síndrome coronario agudo. No se observaron diferencias significativas en este subgrupo entre ambas estrategias de DAPT

Esto puede leerse como algo irrelevante, pero nos está diciendo que incluso en los pacientes con el mayor riesgo de eventos isquémicos (como aquellos con síndromes coronarios agudos) no existe un mayor riesgo con un esquema corto.


Lea también: TCT 2021 | OPTIMUM: Pacientes con anatomía compleja y no elegibles para cirugía ¿aceptamos el caso?


Los resultados de casi 6.000 pacientes se combinaron para formar la “cohorte total” de STOPDAPT-2. Casi un tercio de la población tenía alto riesgo de sangrado. Tanto los pacientes con alto riesgo de sangrado como aquellos con un riesgo estándar fueron randomizados a 1 mes vs 12 meses de DAPT.

El esquema corto de DAPT resultó no inferior para el punto final combinado de muerte cardiovascular, infarto, trombosis del stent y sangrado mayor. 

El sangrado mayor, sin sorprender, resultó mayor con 12 meses.


Lea también: TCT 2021 | SWISS-APERO: diferencia en los leaks entre Amulet y Watchman.


Un incremento numérico a más eventos cardiovasculares con la monoterapia de clopidogrel en los pacientes agudos hacen necesarios más estudios.

Por otro lado, un mes de DAPT en relación con la DAPT de 12 meses para los eventos cardiovasculares y hemorrágicos, fue consistente más allá del riesgo de sangrado y, también, en pacientes con angioplastias complejas.

Título original: STOPDAPT-2 total cohort: pooled results from two randomized controlled trials of clopidogrel monotherapy after 1-month DAPT following PCI, and subgroup analyses by ACS presentation, HBR, and complex PCI. MASTER-DAPT: a randomized trial of abbreviated antiplatelet therapy in HBR patients. Outcomes in high bleeding risk patients with high thrombotic and ischemic risk.

Referencia: Obayashi Y et al. Smits PC et al. Presentados durante las sesiones científicas del TCT 2021.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

One Comment;

*

Top