AHA 2021 | CRAVE: Seguridad del café para los trastornos del ritmo

La cafeína puede aumentar algunas arritmias e interferir con el sueño, pero también ayuda a la gente a sentirse con más energía y a realizar más actividad física.

AHA 2021 | CRAVE: Seguridad del café para los trastornos del ritmo

Estos datos se suman a la evidencia de que aquellos que presenten o estén en riesgo de presentar arritmias supra ventriculares o con fibrilación auricular no deben necesariamente evitar el café.

El estudio CRAVE presentado en el AHA 2021 incluyó 100 voluntarios jóvenes sin arritmias previas o enfermedad cardiovascular que por 2 semanas fueron instruidos a evitar el consumo de café en una rotación diaria.

Tomar café no aumentó las arritmias auriculares, pero si aumentaron un poco las extrasístoles ventriculares. Por otro lado, el día que las personas estuvieron habilitadas a tomar café caminaron unos 1.000 pasos más que cuando tuvieron que abstenerse (p=0.001).

“Tomar café” fue definido como consumir una taza estándar de café o un expreso.

No se observaron diferencias entre tomar café o no en la incidencia de extrasístoles auriculares. También el consumo se asoció a menos episodios de taquicardia supraventricular con la contrapartida de más extrasístoles ventriculares.


Lea también: AHA 2021 | PALACS: la pericardiotomía posterior izquierda mejora la FA post operatoria.


El día que les correspondía tomar café, los participantes durmieron en promedio 36 minutos menos que el día de abstinencia. 

Título original: The coffee and real-time atrial and ventricular ectopy (CRAVE) trial.

Referencia: presentado por Marcus GM durante las sesiones científicas del congreso de la AHA 2021.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

*

Top