Stents farmacológicos en mujeres y poblaciones minoritarias

El diseño de los ensayos clínicos típicos no capta adecuadamente datos suficientes de poblaciones minoritarias como las mujeres o diferentes poblaciones étnicas.

 

Este trabajo incluyó 1.501 pacientes entre mujeres y grupos poblacionales minoritarios. La información fue comparada con una población de 1.635 hombres blancos incluidos en el estudio PROMUS ELEMENT PAS.

 

El end point primario combinado de muerte, infarto agudo de miocardio o revascularización del vaso blanco a 12 meses fue del 7.6% para los hombres blancos controles vs. 9.6% (p=0.08) de las minorías poblacionales vs. el 8.6% (p=0.33) de las mujeres.

 

Al considerar por separado los componentes del end point primario, se observó una tasa significativamente mayor de infartos en las poblaciones minoritarias con el 3.1% vs. 1.1% de los hombres blancos (p=0.0002) y también una tasa mayor de muerte, tanto en mujeres como en poblaciones minoritarias (3.4% y 3.7% respectivamente) vs. 2.2% en el grupo control.

 

Conclusión

Los resultados clínicos de la angioplastia con stents farmacológicos contemporáneos son diferentes en cuanto a muerte e infarto cuando se considera a una población de hombres blancos (típica de los trials) comparado con una población de mujeres o de diferentes etnias.

 

Título original: Outcomes in women and minorities compared with white men one year after everolimus-eluting stent implantation.

Presentador: Wayne B. Batchelor.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top