ACC 2018 | Datos del eco ayudan a elegir mejor los pacientes para cierre de foramen oval

Un nuevo trabajo randomizado y controlado en pacientes que recibieron cierre del foramen oval permeable (PFO) por stroke criptogénico puede darnos ciertas características morfológicas del ecocardiograma que nos permitiría elegir mejor aquellos pacientes que más se van a beneficiar del cierre del PFO y en cuáles del tratamiento médico sería más adecuado.

En pacientes con stroke criptogénico reciente atribuido a PFO con características ecocardiográficas de alto riesgo la tasa del end point primario al igual que la tasa de stroke recurrente fue menor en aquellos randomizados a cierre con dispositivo vs tratamiento médico.

 

Estas características ecocardiográficas de alto riesgo serían un shunt importante asociado o no a un aneurisma del septum auricular y la hipermotilidad del septum.

 

El DEFENSE-PFO fue originalmente diseñado para incluir 210 pacientes, pero luego de la publicación del seguimiento a largo plazo del REDUCE, del CLOSE y del RESPECT los investigadores consideraron que ya no era ético randomizar pacientes con estas características de alto riesgo.


Lea también: ACC 2018 | Sub-análisis DEFINE-FLAIR: iFR más cómodo, más rápido y mucho más barato.


 

Título original: Device closure versus medical therapy for secondary prevention in cryptogenic stroke patients with high-risk patent foramen ovale.

Presentador: Song JK.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top