Fibrinógeno sérico, mejor predictor de eventos periprocedimiento que la reactividad plaquetaria

Título original: Elevated Plasma Fibrinogen Rather Than Residual Platelet Reactivity After Clopidogrel Pre-Treatment Is Associated With an Increased Ischemic Risk During Elective Percutaneous Coronary Intervention. Referencia: Lawrence Ang et al. J Am Coll Cardiol 2013;61:23–34.

Los test de función plaquetaria han identificado diferencias en la respuesta de cada paciente (ptes) al clopidogrel y una menor inhibición plaquetaria ha sido asociada con eventos trombóticos e isquémicos post angioplastia coronaria (ATC). 

El fibrinógeno, un reactante de fase aguda, interviene en la vía final común de la cascada de la coagulación. El objetivo de este estudio fue aclarar el rol del fibrinógeno sobre los eventos isquémicos a corto plazo en ptes bajo tratamiento con clopidogrel a los que se le realiza una ATC programada. Incluyó un total de 189 ptes sin evidencias angiográficas de complicación alguna luego de una ATC a los que se les dosó proteína C reactiva, fibrinógeno, biomarcadores cardíacos y test de función plaquetaria utilizando VerifyNow P2Y12. 

Un nivel de fibrinógeno sérico ≥ 345 mg/dl en ausencia de inflamación sistémica (proteína C reactiva ≤ 0,5 mg/dl) se asoció de manera independiente a infarto periprocedimiento, no encontrándose relación entre la reactividad plaquetaria residual bajo clopidogrel y este mismo evento.

Conclusión 

En pacientes a los que se les realizó angioplastia coronaria programada el nivel sérico de fibrinógeno se encontró asociado en forma independiente a infarto periprocedimiento a diferencia de la reactividad plaquetaria.

Comentario editorial

La falta de relación en este estudio entre el test de reactividad plaquetaria y el infarto periprocedimiento podría deberse a lo pequeño de la muestra ya que otros estudios más grandes (principalmente el GRAVITAS) mostraron lo contrario. Por otro lado este estudio definió infarto periprocedimiento como la elevación de troponinas o CKMb > 3 veces el límite normal y ya hemos comentado previamente la pobre relación entre esta elevación de laboratorio y la clínica.

SOLACI.ORG

*

Top