La colchicina podría disminuir la reestenosis en pacientes diabéticos tratados con BMS

Título Original: Colchicine Treatment for the Prevention of Bare-Metal Stent Restenosis in Diabetic Patients. Referencia: Spyridon Deftereos et al. J Am Coll Cardiol 2013;61:1679–85.

 

La reestenosis intra stent en más frecuente en los pacientes (ptes) diabéticos por lo que esta población se ve especialmente beneficiada de los stents farmacológicos. Sin embargo, existe un subgrupo de estos pacientes que tienen contraindicación para doble antiagregación prolongada sea por una cirugía programada o por un elevado riesgo de sangrado. La colchicina es una droga con efectos antiproliferativos y antinflamatorios conocidos y ambos efectos podrían en teoría disminuir las chances de reestenosis intrastent.

El objetivo fue testear el efecto de la colchicina sobre la formación de neoíntima en ptes diabéticos que recibieron stent metálicos (BMS). Fue un estudio doble ciego, prospectivo y controlado con placebo. Los ptes elegibles fueron aquellos diabéticos que recibieron BMS en arterias coronarias de al menos 2.5 mm de diámetro por contraindicación a los stents farmacológicos. Todas las angioplastias se realizaron con control por ultrasonografía intravascular coronaria (IVUS), utilizando las imágenes para optimizar la expansión y aposición. Se realizó seguimiento angiográfico y con IVUS a los 6 meses del procedimiento siendo la reestenosis intrastent el end point primario.

Se incluyeron un total de 196 ptes diabéticos con contraindicación para recibir stents farmacológicos randomizados 1:1 a colchicina o placebo. Las características basales de la población estuvieron bien balanceadas entre las dos ramas. La reestenosis binaria angiográfica fue un 52% menor en el grupo colchicina (OR 0.38, IC 0.18 a 0.79). Por IVUS los resultados fueron similares con una reducción del riesgo relativo del 44% (OR 0.42, IC 0.22 a 0.81). La pérdida tardía de lumen fue de 1.6 mm² para el grupo colchicina vs 2.9 mm² en el grupo control (p=0.002). No se observaron diferencias en end points clínicos.

Conclusión: 

La colchicina está asociada con una menor hiperplasia neointimal y una reducción de la reestenosis intrastent cuando es administrada en pacientes diabéticos que recibieron un stent convencional. Esta información puede ser útil para los pacientes diabéticos con contraindicación para stents farmacológicos.

Comentario editorial: 

Los end points no fueron clínicos por lo que sería interesante un estudio con más pacientes para corroborar los datos ya que la contraindicación para antiagregación prolongada es una situación relativamente frecuente. Se observó una importante diferencia entre la reestenosis binaria y la revascularización de la lesión blanco (24% vs 4%), esto se podría explicar por lo frecuente de la isquemia silente en los diabéticos, lo optimizado del tratamiento médico y también porque la mayoría de las reestenosis (66.7%) tenían una severidad menor al 70%.

SOLACI.ORG

*

Top