Ablación septal, una alternativa válida para la miocardiopatía hipertrófica obstructiva

Título original: Survival of Patients ≤50 Years Alter Alcohol Septal Ablation for Hypertrofic Obstructive Cardiomyopathy. Referencia: Josef Veselka, et al. Canadian Journal of Cardiology 2014,30:634-638

El tratamiento de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva (MCHO) sintomática es la miomectomía septal quirúrgica aunque en la actualidad surgieron varios trabajos que reportan una evolución favorable y comparable a la cirugía con la ablación septal (AS).

Se incluyeron 75 pacientes menores de 50 años con MCHO realizándose 85 procedimientos de AS. El punto final primario fue mortalidad de cualquier causa y el secundario fue mortalidad de cualquier causa o implante de cardiodesfibrilador.

La edad media de la población fue de 42±7 años encontrándose todos sintomáticos con un gradiente de 73±38 mmHg y un espesor del septum basal de 23±6 mm. Post procedimiento, el 8% presentó bloqueo AV completo y el 2.7% bloqueo AV transitorio con una necesidad de marcapaso definitivo del 6.7%.

El seguimiento se realizó en todos los pacientes a 5.1 años observándose una mejoría significativa de la clase funcional asociada a una caída del gradiente en el tracto de salida y una disminución del espesor en el septum basal. 

Cuatro pacientes fallecieron en el seguimiento (1 a 30 días por muerte súbita, 1 por stroke, 1 por sangrado gastrointestinal y 1 por cáncer), solo dos fueron atribuidos a la enfermedad de base. La sobrevida a 1, 3 y 5 años fue del 97%, 94% y 94% respectivamente no pudiéndose identificar predictores de mortalidad en el análisis multivariado. El riesgo de muerte o necesidad de cardiodesfibrilador no se relacionó con el gradiente post ablación septal.

Conclusión: 

Este estudio en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva menores de 50 años que recibieron ablación septal sugiere un riesgo bajo de muerte de cualquier causa o de implante de cardiodesfibrilador en el seguimiento a largo plazo.

Comentario editorial:

La miomectomía continúa siendo la mejor estrategia para aquellos pacientes que pueden operarse, sin embargo, este estudio mostró una evolución favorable y comparable con la cirugía en personas jóvenes, siendo la ablación septal una conducta menos agresiva. Más investigaciones al respecto son necesarias.  

Gentileza Dr Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro
Argentina

Dr. Carlos Fava para SOLACI.ORG

*

Top