La mayoría de los pacientes estables tienen una idea errónea sobre el objetivo de la angioplastia

Título original: Variation in patients’ perceptions of elective percutaneous coronary intervention in stable coronary artery disease: cross sectional study. Referencia: Kureshi F et al. BMJ. 2014;Epub ahead of print.

 

Este trabajo incluyó 991 pacientes consecutivos con enfermedad coronaria estable que recibieron angioplastia coronaria electiva en 10 centros universitarios y de la comunidad entre el 2009 y el 2011. Luego del procedimiento, a los pacientes se les realizó una serie de preguntas sobre su percepción acerca de la urgencia del procedimiento y los beneficios de la angioplastia. El 44% ya tenía una angioplastia previa y el 85% se encontraba sintomático por angina o disnea.

El 90% de la población opinó que la angioplastia prolongaría su vida, el 88% que podría prevenir un infarto en el futuro y el 20% que el procedimiento era de emergencia a pesar de que todos los pacientes incluidos eran electivos.

Solo el 1% de los pacientes respondieron que el único beneficio esperado del procedimiento era el alivio sintomático.

Algunas características interesantes de los pacientes influyeron en su percepción sobre la angioplastia. En los más jóvenes fue mucho más frecuente la creencia de que la angioplastia podría salvar sus vidas además de evitarles infartos y aliviarles los síntomas.

Los pacientes casados a diferencias de los solteros también exageraron los beneficios del procedimiento y aquellos con un nivel educacional más bajo creyeron con mayor frecuencia de que el procedimiento era de urgencia.

Sin embargo no solamente las características de los pacientes tuvieron influencia, sino también la de los operadores. Los pacientes que recibieron la angioplastia de manos de Cardiólogos Intervencionistas de mayor edad con más frecuencia estaban convencidos de que la angioplastia prolongaría sus vidas. Otro punto que influyó en los resultados fue si el consentimiento informado era obtenido por el operador personalmente, por un fellow o por una enfermera.

Conclusión

La mayoría de los pacientes que reciben angioplastia coronaria electiva tienen poca información sobre los riesgos y beneficios del procedimiento. 

Comentario editorial

El momento de la obtención del consentimiento informado probablemente sea la última oportunidad del paciente para hacer preguntas e informarse  sobre los riesgos y beneficios del procedimiento que se le realizará por lo que el encargado (operador, fellow o enfermera) debe estar en condiciones de poder responder cualquier pregunta que surgiera. Plasmar por escrito explícitamente números objetivos sobre posibles complicaciones o beneficios no es sencillo y puede resultar bastante incómodo para muchos pacientes y médicos.

SOLACI

*

Top