Impella 2.5 mejora la sobrevida en el IAM con shock cardiogénico

Título original: The Use of Impella 2.5 in Severe Refractory Cardiogenic Shock Complicating and Acute Myocardial Infarction. Referencia: Frederic Casassus et al. J Interv Cardiol. 2015 Feb;28(1):41-50.

La presencia de shock cardiogénico se observa en el 7% de los pacientes cursando un infarto agudo de miocardio (IAM) con supradesnivel del segmento ST y en el 2.5% de aquellos con un IAM no ST  2.5%. En este escenario los inotrópicos tienen una escasa respuesta y el balón de contrapulsación intra aórtico (IABP) ha demostrado en múltiples ensayos ser poco o nada eficaz.

Se analizaron 22 pacientes que recibieron el dispositivo Impella 2.5 por presentar IAM con shock cardiogénico refractario. Se realizó angioplastia al vaso responsable y fueron tratados otros vasos en función de la decisión del operador. Se analizó el compromiso de otros órganos con los scores de SOFA y APACHE previo al implante del dispositivo.

La edad media de la población fue de 58 años y el 40% presentó paro cardiorrespiratorio  previo a la admisión. El score de SOFA y APACHE fueron de 9 y 30 puntos. Todos recibieron inotrópicos; el tiempo medio del comienzo del shock fue de 7 horas (1.8-19), IABP 54.6%. La angioplastia fue exitosa  en el 86.4%. La mitad presentaban injuria por anoxia cerebral y falla respiratoria y edema pulmonar. La tercera parte presentó deterioro severo agudo de la función renal (eGFR <30). 

El Impella fue implantado por acceso femoral con éxito en todos los pacientes. Hubo una mejoría significativa inmediata de las presiones de llenado ventricular y de la función ventricular (27±9% vs 43±10%; p<0.0001). La perfusión periférica mejoró luego de 48 horas de soporte. El tiempo medio de Impella 2.5 fue de 35.5 hs (21.5-57.8 hs). La sobrevida a 6 y 12 meses fue de 59.1% y 54.5%. No hubo stroke o complicaciones vasculares que requieran cirugía. 

Conclusión

El Impella 2.5 fue utilizado como último recurso en los pacientes que presentaron shock cardiogénico y que no respondieron al tratamiento convencional. El uso del dispositivo fue favorable en la sobrevida a corto y mediano plazo. 

 Comentario editorial

Se trata de una población pequeña con una elevada mortalidad. Los inotrópicos y el IABP demostraron su limitada eficacia. Los dispositivos de asistencia ventricular están demostrando su beneficio, otorgando una mejoría en la función ventricular, en la injuria sistémica y mejorando la sobrevida a mediano plazo con una baja tasa de complicaciones relacionada al dispositivo. El desarrollo de estos dispositivos ayudará en este escenario.

Gentileza del Dr Carlos Fava
Cardiólogo Intervencionista
Fundación Favaloro – Buenos Aires

Carlos Fava

*

Top