TASTE: Tromboaspiración en angioplastia primaria no logra demostrar beneficios a 30 días

El beneficio clínico de la tromboaspiración durante la angioplastia en pacientes con infarto con supradesnivel del segmento ST es incierto. El objetivo de este trabajo fue testear si la tromboaspiración reduce la mortalidad. Este fue un estudio multicéntrico, prospectivo, randomizado y controlado que incluyó pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST dentro de la 24 horas de evolución.

Se utilizaron los catéteres  Eliminate (Terumo), Export (Medtronic) y Pronto (Vascular Solutions). El end point primario fue la mortalidad a 30 días y los secundarios re hospitalización por infarto y trombosis del stent a 30 días. Se incluyeron 7244 pacientes randomizados a tromboaspiración manual y angioplastia (3621 pacientes) o angioplastia (3623 pacientes).

La mortalidad de todas las causas ocurrió en el 2.8% del grupo tromboaspiración vs el 3% del grupo sin tromboaspiración (HR, 0.94; 95% IC, 0.72 – 1.22; p = 0.63). La tasa de re hospitalización por infarto a 30 días fue de 0.5% vs 0.9% (HR, 0.61; 95% CI, 0.34 – 1.07; p= 0.09) y la trombosis del stent 0.2% vs 0.5% respectivamente (HR, 0.47; 95% CI, 0.20 – 1.02; p= 0.06). No hubo diferencias entre los dos grupos en cuanto a accidente cerebro vascular.

Los resultados fueron consistentes en todos los grupos pre especificados, incluyendo los subgrupos de acuerdo a la carga trombótica y el flujo coronario inicial.

Conclusión:

La tromboaspiración de rutina antes de la angioplastia primaria no reduce la mortalidad, la re hospitalización o la trombosis del stent a 30 días comparado con la angioplastia solamente en pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST.

Comentario editorial:

De acuerdo con las guías (ACC/AHA/ESC) la tromboaspiración en el infarto es clase IIA. Una publicación reciente en Eurointervention mostró que solo el 36% de los Cardiólogos Intervencionistas tromboaspiran rutinariamente.

En función de los resultados negativos, un editorial publicado en NEJM por los Dres Robert Byrne y Adnan Kastrati resalta que tal vez el beneficio sobre el remodelado cardíaco y la recuperación de miocardio podrían no ser evidentes a los 30 días

Leer editorial

Leer articulo

Descargar (PDF, Desconocido)

Ole Frobert
2013-09-02

Título original: TASTE: Thrombus aspiration during ST-segment elevation myocardial infarction. A multicenter, prospective, registry based randomized clinical trial.

*

Top