PATA

La aspiración manual de rutina en los pacientes cursando un síndrome coronario agudo con supradesnivel del segmento ST mejora la perfusión miocárdica de acuerdo a parámetros no invasivos. La valoración invasiva de la microcirculación no ha sido adecuadamente estudiada en este grupo de pacientes. El objetivo de este estudio fue comparar el efecto de la tromboaspiración manual en la perfusión de acuerdo al índice de resistencia de la microcirculación (IRM).

Este estudio incluyó 128 pacientes cursando un infarto con supradesnivel del segmento ST dentro de las 12 horas de iniciados los síntomas siendo randomizados a tromboaspiración manual o no durante la angioplastia primaria. Posteriormente se calculó el IMR con pressurewire en situación de hiperemia. No se observaron diferencias entre los grupos en el flujo epicárdico final sin embargo se observó una reducción relativa del 32% en los valores de IMR en el grupo tratado con tromboaspiración al igual que una mayor resolución del ST y un mejor BLUSH miocárdico. La ocurrencia de MACE fue significativamente menor en el grupo tromboaspiración (3.9% vs 13.5%, p=0.045). 

Conclusión: la aspiración manual durante la angioplastia primaria reduce la resistencia de la microcirculación indicando una mejoría en la perfusión miocárdica. En el seguimiento clínico a 9 meses la incidencia de eventos fue menor con tromboaspiración.

Descargar (PDF, Desconocido)

Dejan Orlic, MD.
2013-05-23

Título original: The randomised physiologic assessment of thrombus aspiration in patients with STEMI: PATA – STEMI Study. 

 

*

Top