ADAPT-DES: Resultados a 1 año del impacto clínico de los hipo-respondedores a la aspirina y al clopidogrel.

Fundamentos: El registro ADAPT-DES demostró una fuerte correlación entre los hipo-respondedores al clopidogrel y la probabilidad de trombosis del stent a 30 días, mientras que el impacto de la respuesta a la aspirina no ha sido evaluado hasta el momento. Esta presentación se focaliza en el impacto la respuesta a la aspirina en la evolución clínica a un año.

Métodos y resultados: Se incluyeron 8583 pacientes en 11 centros de los Estados Unidos y Alemania en los que se les realizó una angioplastia con implante de stents farmacológicos. La población del estudio es representativa del mundo real: 32.4% de diabéticos, 7,7% de renales crónicos, 50% de síndromes coronarios agudos y 28% de pan-arteriales. Al cabo de un año, 95% de los pacientes estaban tomando aspirina y 83,9% clopidogrel. La tasa de hipo-respondedores a la aspirina fue de un 5,6% y 42,7% al clopidogrel (con punto de corte > 208 PRU) y 35% (con punto de corte > 230 PRU).

La tasa de trombosis del stent probable o definitiva a un año fue del 0,84% (n=70) (57% en el primer mes). La hipo-respuesta al clopidogrel (> 208 PRU) fue un predictor de trombosis definitiva del stent (p=0,0006) y de infarto de miocardio (p=0,01). Paralelamente, la falta de respuesta adecuada al clopidogrel fue un factor “protector” contra el sangrado mayor (p=0,002) y no impacto de forma independiente en la mortalidad (p=0,30). La trombosis del stent, el infarto y el sangrado fueron predictores independientes de mortalidad (p<0,0001). 

La presencia de hipo-respuesta a la aspirina (ARU > 550), por su lado, no se asoció a una mayor tasa de trombosis ni infarto (p=0,42 e 0,46, respectivamente), aunque constituyo un factor protector contra el sangrado (p=0,04).

Conclusiones: La hipo-respuesta al clopidogrel fue un predictor independiente de trombosis intrastent y de infarto al año de seguimiento y predictor de menor sangrado. La presencia de hipo-respuesta solo predijo una menor tasa de sangrado y no impacto en la tasa de trombosis. Eventos isquémicos y sangrado se asociaron en forma muy estrecha a una mayor mortalidad

Comentario editorial: El beneficio clínico neto de un fármaco incorpora la reducción de eventos como el infarto y la trombosis y la menor ocurrencia de complicaciones como e sangrado. De su análisis combinado surge que los hipo-respondedores al clopidogrel modifican están tres variables. 

Descargar (PDF, Desconocido)

Gregg Stone.
2012-10-25

Título original: ADAPT-DES One Year: A Large-Scale, Multicenter, Prospective, Observational Study of the Impact of Clopidogrel and Aspirin Hyporesponsiveness on Patient Outcomes

 

*

Top