ANTHEM-HF: Regulación autonómica para mejorar la función ventricular

En el contexto de la insuficiencia cardíaca existe un desequilibrio autonómico caracterizado por un aumento de la actividad simpática y una reducción de la actividad parasimpática. Este desequilibrio autonómico puede contribuir a la progresión de los síntomas de insuficiencia cardíaca. Estudios pre clínicos mostraron beneficios con la estimulación vagal.

El objetivo de este trabajo fue demostrar la seguridad y eficacia del sistema de terapia Cyberonics para la estimulación del nervio vago en pacientes con insuficiencia cardíaca sintomática.

El end point primario fue la función ventricular a 6 meses determinada por el volumen de fin de sístole, el diámetro de fin de sístole y la fracción de eyección. El dispositivo de estimulación vagal resultó de fácil implante, bajas complicaciones y bien tolerados por lo que el objetivo de seguridad fue alcanzado.

Tanto la estimulación del nervio vago izquierdo como el derecho se asociaron a una mejoría de la función cardíaca, mejoría de la clase funcional y de la caminata de los 6 minutos. Estudios controlados son necesarios para comprobar estos resultados.

Descargar (PDF, Desconocido)

Inder Anand
2014-09-01

Título original: Autonomic regulation therapy for the improvement of left ventricular function and heart failure symptoms: The ANTHEM-HF Study.

 

*

Top