Meta análisis sobre doble anti agregación prolongada luego de un DES

Ampliar el tratamiento anti plaquetario doble más allá de un año reduce los episodios adversos en pacientes con antecedentes de infarto agudo de miocardio, según los resultados de este meta análisis publicado simultáneamente en el European Heart Journal.

Se analizaron datos de 33.435 pacientes (media de edad 64 años; el 24% mujeres) con antecedentes de infarto e incluidos en uno de los siguientes 6 ensayos: CHARISMA, PRODIGY, ARCTIC-Interruption, DAPT, DES-LATE y PEGASUS TIMI-54.

Los pacientes que recibieron tratamiento anti plaquetario doble prolongado (más allá de un año) les fue mejor que a aquellos que continuaron solo aspirina en lo que respecta al punto final primario (mortalidad cardiovascular, infarto o ACV; RR 0.78; IC del 95% 0.67-0.90) al igual que si se analiza cada uno de los componentes del punto final primario por separado.

No obstante, esto vino a costa de más hemorragias graves con el tratamiento anti plaquetario doble a largo plazo (tratamiento prolongado 1.9% vs tratamiento estándar 1.1%; p=0.004), sin embargo no hubo diferencias en hemorragias fatales, hemorragias intracraneales o mortalidad cardiovascular.

Estos resultados se mantuvieron entre todos los subgrupos pre especificados, incluida la edad, el género, el régimen de tratamiento anti plaquetario doble, el tipo de síndrome coronario agudo y el tiempo transcurrido desde el infarto.

Los pacientes eran excluidos de los estudios que formaron parte de este meta análisis si estaban anti coagulados, tenían antecedente reciente de hemorragias, cirugías recientes o cualquier antecedente de haber sufrido hemorragias intracraneales.

Udell JA.

*

Top