Doble antiagregación plaquetaria post PCI con EES: ¿6 o 12 meses?

 

Gentileza Dr. Brian Nazareth Donato. 

 

doble antiagregación plaquetariaEsta publicación deriva del estudio IVUS-XPL publicado en JAMA en noviembre 2015. En el presente estudio se presentan los resultados referidos a la seguridad de la utilización de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) durante sólo seis meses vs. 12 luego de la angioplastia coronaria con stents liberadores de everolimus (Xience Prime) en lesiones largas.

Con un diseño factorial 2×2, se analizaron un total de 1.400 pacientes a tratarse entre junio de 2010 y julio 2014 en veinte centros de Corea que fueron randomizados a recibir seis vs. doce meses de DAPT (AAS + clopidogrel) y angioplastia guiada sólo por angiografìa vs. angioplastia guiada por ultrasonido intravascular (IVUS).

El punto final primario fue el combinado de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, trombosis del stent y sangrado mayor.

  • El grupo de DAPT por seis meses presentó una tasa de eventos del 2,2 %
  • El grupo de DAPT por doce meses presentó una tasa del 2,1 %

[p= 0,99]

Tampoco se registraron diferencias estadísticamente significativas en los subgrupos que se presentaron al inicio de la aleatorización:

  •  Síndromes coronarios agudos (SCA), con una tasa del 2,4 % en ambas ramas.
  • Pacientes diabéticos, con una tasa del 2,2% de eventos en el grupo por seis meses frente 3,3% en el de 12 meses

[p=0,42]

En el análisis post hoc se observó una interacción significativa [p=0.018] entre el uso de IVUS y el tiempo de DAPT, con mejor evolución de los pacientes del grupo IVUS y DAPT de seis meses, probablemente porque la optimización del stent conduce a igual cantidad de eventos isquémicos con menor tasa de sangrado.

 

Conclusión

El tratamiento durante sólo seis meses con doble antiagregación plaquetaria no muestra diferencias en muerte cardíaca, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, trombosis del stent o sangrado mayor en comparación con el tratamiento standard de 12 meses en aquellos pacientes sometidos a angioplastia coronaria con stents liberadores de everolimus.

 

Comentario editorial

Actualmente las guías de la AHA continúan recomendando el uso de DAPT por un año luego de realizar angioplastia con DES, recomendación que varia respecto de las guías europeas para aquellos pacientes sometidos a angioplastia con DES de segunda generación en casos de enfermedad coronaria estable.

Sin embargo, los estudios bien diseñados que determinan la duración óptima de la DAPT después de la implantación de stents farmacoactivos son contradictorios y con diferencias en la evolución entre stents de primera y segunda generación, incluyendo, en general, lesiones poco complejas.

El presente estudio es un nuevo aval hacia una DAPT menos extendida en el tiempo, esta vez en lesiones largas, siempre con utilización de stents liberadores de everolimus.  Las mayores limitaciones del estudio son dos: por un lado, la poca potencia estadística debido a la muy baja tasa de eventos, por el otro, la no utilización de placebo más allá de los 6 meses.

La afirmación acerca de que la utilización de ultrasonido intravascular puede reforzar la buena evolución de pacientes con DAPT menos prolongada debe ser considerada con cuidado a la luz de que se trata de un análisis de subgrupos en un estudio con muy baja tasa de eventos, aunque está en concordancia con los resultados del mismo estudio publicados en noviembre de 2015.

 

Gentileza Dr. Brian Nazareth Donato.  Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.

 

Título original: 6-Month Versus 12-Month Dual-Antiplatelet Therapy Following Long Everolimus-Eluting Stent Implantation. The IVUS-XPL Randomized Clinical Trial.

Referencia: Hong et al. JACC Cardiovasc Interv. 2016 May 11. [Epub ahead of print]

 

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top