BVS: Seguras y eficaces en territorio infrapatelar

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava.

plataformas bioabsorvibles BVSLos stents liberadores de fármacos (DES) han demostrado beneficio a mediano plazo en las lesiones infrapatelares (BTK) al reducir la tasa de oclusión aguda y de reestenosis en lesiones tipo A y B. Sin embargo, no se recuperan las funciones de autorregulación del vaso y podrían generar inconvenientes en una futura revascularización. Los stents bioabsorbibles (BVS) liberadores de droga podrían ser la solución a este problema.

 

Este trabajo incluyó 33 pacientes con claudicación intermitente (Rutherford 3-6) que presentaban lesiones BTK y recibieron la plataforma bioabsorbible Absorb.

 

Se trataron 38 miembros con 43 lesiones, de las cuales seis fueron oclusiones totales. Se utilizaron en total 50 plataformas con una longitud media cubierta de 19.2 mm.

 

El seguimiento se realizó a 12 meses observándose una mejoría de la claudicación en 30 pacientes (79%) y una tasa de reestenosis del 6%. La permeabilidad primaria al año fue del 96%. La mayoría presentó curación de las lesiones tróficas y ninguno requirió amputación.

 

Conclusión

La plataforma bioabsorbible Absorb mostró a 12 meses una excelente seguridad, permeabilidad y libertad de revascularización en lesiones infrapatelares.

 

Comentario editorial

Esta es la primera publicación que demuestra la efectividad y factibilidad de las plataformas bioabsorbibles y nos abre la puerta a continuar investigando para mejorar los resultados y disminuir la tasa de complicaciones y amputación en esta enfermedad.

 

La isquemia crítica de miembros inferiores se asocia a una alta tasa de amputación y la angioplastia periférica siempre es desafiante.

 

Gentileza del Dr. Carlos Fava. Fundación Favaloro, Buenos Aires, Argentina.

 

Título original: Experience With the Absorb Everolimus-Eluting Bioresorbable Vascular Scaffold in Arteries below the Knee. 12-Month Clinical and Imaging Outcomes.

Referencia: Ramon Vercoe et al. J Am Coll Cardiol Intv 2016;9:1721-8.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top