Pacientes con hipertensión refractaria: Casi 50% no toma la medicina

hipertensión refractaria

El estudio DENERHTN (Renal Denervation for Hypertension) confirmó la eficacia de la denervación renal sumada al tratamiento anti-hipertensivo estándar en pacientes con hipertensión resistente.

 

En este trabajo se reporta la influencia de la adherencia al tratamiento para conseguir el control de la presión. Se incluyeron 106 pacientes con hipertensión resistente luego de cuatro semanas de tratamiento con indapamida 1.5 mg/día, ramipril 10 mg./día (o irbesartan 300 mg.) y amlopidina 10 mg./día y se los randomizó a denervación renal más una terapia escalonada de otras drogas o a continuar con el mismo tratamiento anti hipertensivo.

 

Para la terapia escalanada se utilizó espironolactona 25 mg./día, bisoprolol 10 mg./día, prazosin 5 mg./día y rilmenidine 1 mg./día, que fueron consecutivamente agregados en visitas mensuales si los controles de tensión arterial eran ≥135/85 mm Hg.

 

Se midió la adherencia al tratamiento de acuerdo a los análisis de plasma u orina según correspondiera. El número de pacientes completamente adherentes (20/40 vs. 21/45), parcialmente no adherentes (13/40 vs. 20/45) y completamente no adherentes (7/40 vs. 4/45) a las drogas anti-hipertensivas resultó similar entre el grupo randomizado a denervación renal y el grupo control respectivamente (p=0.3605).

 

La diferencia de la presión sistólica ambulatoria entre los dos grupos fue de –6.7 mmHg (p=0.3605) en aquellos pacientes completamente adherentes y de –7.8 mm Hg (p=0.0996) en los no adherentes.

 

Conclusión

La prevalencia de la no adherencia a las drogas anti-hipertensivas a seis meses fue de casi el 50% pero no difirió entre el grupo de denervación renal y el grupo control. Más allá de la adherencia al tratamiento, la denervación renal sumada al tratamiento escalonado con drogas anti-hipertensivas resultó en una mayor disminución de los niveles de tensión arterial comparado con la terapia estándar.

 

Título original: Adherence to Antihypertensive Treatment and the Blood Pressure–Lowering Effects of Renal Denervation in the Renal Denervation for Hypertension (DENERHTN) Trial.

Referencia: Michel Azizi et al. Circulation. 2016 Sep 20;134(12):847-57.

 

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top