Evolut R: resultados clínicos serían mejores que los de la 1° generación de CoreValve

corevalve evolutR resultados clinicosDos recientes publicaciones en JACC Cardiovascular Interventions mostraron los resultados a corto plazo (30 días) de los pacientes tratados con la nueva generación de la válvula autoexpandible Evolut R de Medtronic, que tendría varias ventajas con respecto a la CoreValve original, entre ellas, la posibilidad de ser recapturada. Ambos análisis reportaron una tasa similar de muerte de cualquier causa y stroke.

 

 El estudio que tiene como autor principal al Dr. Jeffrey Popma, mostró los resultados en 241 pacientes que no eran candidatos apropiados para cirugía (aunque eran operables) y que fueron incluidos en el registro CoreValve Evolut R US Clinical Study. A 30 días, la tasa de muerte de cualquier causa fue del 2.5% y la tasa de stroke discapacitante del 3.3%. El sangrado mayor o con compromiso de la vida ocurrió en el 7.1% de los pacientes.

 

En el otro trabajo publicado, el Dr. Kalra analizó una población de 264 pacientes consecutivos de la vida real que participaron del registro del Reino Unido e Irlanda. El resultado fue una mortalidad por cualquier causa a los 30 días del 2.3% y una tasa de stroke del 3.8% (ninguno de estos strokes fue invalidante).

 

En el registro del Reino Unido la tasa de marcapasos fue del 14.7% y estos fueron implantados a una media de 3 días luego del procedimiento. En el trabajo de los Estados Unidos la tasa de marcapasos fue del 16.4%.

 

La diferencia más notoria entre ambos trabajos fue con el leak paravalvular, donde un trabajo mostró una tasa de leak moderado o severo del 7.7% y el otro no solo fue numéricamente menor (5.3%) sino que, además, todos los leaks fueron moderados y no se reportó ninguno de grado severo.

 

La nueva generación de CoreValve llamada Evolut R es una válvula recapturable y reposicionable utilizando un introductor de solamente 14 Fr.

 

Para el registro Europeo, la edad media de los pacientes fue de 81 años y el EuroSCORE fue de 19.9. Aproximadamente el 40% de los pacientes recibieron su válvula sin anestesia general y solo con una sedación en concordancia con la tendencia mundial a ser minimalistas.

 

Ambos trabajos reportaron una tasa baja de complicaciones vasculares (entre el 5 y el 7%), lo que era esperable para un dispositivo de solo 14 Fr.

 

La tasa de marcapasos de alrededor del 25% en la primera generación de CoreValve fue claramente mejorada con Evolut R, dejando a la nueva válvula bastante más cerca de los números de la válvula balón expandible.

 

Cuando surgen estos resultados con la Evolut R, ya está disponible en algunos lugares la siguiente generación, llamada Evolut R PRO, que cuenta con una pollera de pericardio porcino para reducir la tasa de leak paravalvular.

 

Título original: Early clinical outcomes after transcatheter aortic valve replacement using a novel self-expanding bioprosthesis in patients with severe aortic stenosis who are suboptimal for surgery.

Referencia: Popma JJ et al. J Am Cardiol Intv 2017;10:268-275 y Kalra SS et al. J Am Cardiol Intv 2017;10:276-282.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top