¿Beneficio adicional del bypass radial en la cirugía de revascularización miocárdica?

Con diferentes grados de utilización de acuerdo a las instituciones, cirujanos y a las épocas, el bypass confeccionado con arteria radial todavía no ha logrado probar que puede mejorar los resultados de la cirugía de revascularización miocárdica cuando se lo suma al puente mamario simple o doble.

¿Beneficio adicional del bypass radial en la cirugía de revascularización miocárdica?

El estudio ART (Arterial Revascularization Trial) fue diseñado para comparar la sobrevida luego de utilizar doble puente mamario vs solamente la mamaria izquierda. Además, en este trabajo una proporción relativamente grande de pacientes (20%) recibió un puente de arteria radial en vez de un puente venoso, por lo que el objetivo de este análisis post-hoc del ART fue investigar si existe algún beneficio adicional.


Lea también: Cirugía de revascularización miocárdica: ¿un puente de arteria mamaria o dos?”


De los 3102 pacientes del ART, 632 recibieron un puente radial adicional al puente mamario (o los puentes mamarios), mientras que unos 2105 pacientes recibieron puentes venosos.

 

El end point primario fue un combinado de infarto agudo de miocardio, muerte cardiovascular o nueva revascularización a los 5 años.

 

El end point combinado resultó significativamente más bajo en el grupo radial (8.8% vs 13.6%; p=0.005), fundamentalmente gracias a una menor tasa de nueva revascularización (4.4% vs 7.6%).


Lea también: Sorpresivo hallazgo en diabetes y permeabilidad de los bypass”.


Esta asociación se observó tanto en los pacientes que recibieron un puente mamario como en los que recibieron doble puente mamario.

 

Conclusión

Este análisis post hoc del ART muestra que agregar un puente radial a la arteria mamaria izquierda o al doble puente mamario se traduce en menos eventos a 5 años.

 

Comentario editorial

El seguimiento angiográfico se realizó solamente en los pacientes sintomáticos, por lo que la permeabilidad de los conductos no puede ser analizada. Sin embargo, todos los pacientes que requirieron revascularización en un puente, la requirieron en uno venoso y no en el radial.

 

El análisis interino del ART a 5 años muestra que el doble puente mamario no es mejor que el puente mamario izquierdo solamente, aunque sería esperable que la diferencia se vea mucho más adelante. Tal vez a los 10 años de seguimiento haya buenas noticias para la revascularización arterial completa.

 

Título original: Associations between Adding a Radial Artery Graft to Single and Bilateral Internal Thoracic Artery Grafts and Outcomes. Insights from the Arterial Revascularization Trial.

Referencia: David P. Taggart et al. Circulation. 2017 Aug 1;136(5):454-463.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top