Sedación consciente en TAVI: ¿Es recomendable?

La ventaja fundamental del reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) siempre ha sido la menor invasión con respecto al reemplazo valvular quirúrgico. Gran parte de las mejoras que han tenido estos dispositivos hasta el momento han redundado en esta menor invasión (ej: mejorando el perfil del sistema de liberación). Sin embargo, también ha disminuido el “despliegue” durante el procedimiento, y cada vez es más frecuente utilizar ecocardiograma transtorácico en vez de transesofágico, utilizar cierre percutáneo del acceso en vez de cirugía y evitar la anestesia general con solo una sedación consciente.

Sedación consciente en TAVI: ¿Es recomendable?

Han surgido varias series de un centro que han mostrado seguridad para realizar el procedimiento con sedación consciente, logrando reducir el tiempo en sala de cateterismo, el tiempo en unidad de cuidados críticos, la estadía hospitalaria global y, obviamente, los costos.


Lea también: Con ustedes, el enemigo número uno de la angioplastia: La diabetes”.


El registro NCDR STS/ACC TVT se diseñó para caracterizar la elección anestésica y los resultados de todos los pacientes que recibieron TAVI en los Estados Unidos por acceso femoral entre el 2014 y el 2015.

 

La sedación consciente fue utilizada en 1737/10997 pacientes (15.8%) con una significativa tendencia a ir aumentando con el paso del tiempo. El grupo que recibió sedación consciente mostró una menor mortalidad intra-hospitalaria (1.6% vs. 2.5%; p=0.03) y a 30 días (2.9% vs. 4.1%; p = 0.03). La conversión a anestesia general solo fue necesaria en el 5.9% de los casos que inicialmente recibieron sedación consciente.


Lea también: ¿Beneficio adicional del bypass radial en la cirugía de revascularización miocárdica?”


Luego de realizar un ajuste por 51 covariables, la sedación consciente mostró un menor éxito técnico (97.9% vs. 98.6%, p<0.001) pero continuó asociándose a menor mortalidad intra hospitalaria y a 30 días (1.5% vs. 2.4%; p<0.001 y 2.3% vs. 4.0%; p<0.001 respectivamente).

 

Conclusión

La sedación consciente durante el TAVI se asoció a menor estadía hospitalaria y menor mortalidad a corto plazo en comparación al procedimiento realizado bajo anestesia general.

 

Comentario editorial

La sedación consciente tiene una gama de grises que no es posible diferenciar en este trabajo. Podría ir desde solamente anestesia local a una combinación endovenosa de benzodiacepinas, opioides o propofol que ofrecen un mayor confort para el paciente, pero de ninguna manera es necesaria la ventilación invasiva.

 

Título original: Conscious Sedation versus General Anesthesia for Transcatheter Aortic Valve Replacement: Insights from the NCDR® STS/ACC TVT Registry.

Referencia: Hyman MC et al. Circulation. 2017 Sep 1. [Epub ahead of print].


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top