Gradiente vs flujo para determinar la severidad de la válvula aórtica antes y después del TAVI

La caída de la presión vs las curvas de flujo ofrecen una síntesis fundamental de la dinámica de fluidos para describir la fisiopatología de la válvula aórtica. La estenosis aórtica severa no es simplemente un orificio (como sugirió Gorlin) o un segmento que ofrece resistencia. Sin embargo, una vez implantada la nueva válvula por catéter, ésta se comporta puramente como un segmento que ofrece resistencia.

gradiente vs flujoEn el momento que se infunde el pico de dosis de dobutamina, la relación entre las presiones del ventrículo izquierdo y de la aorta en el período eyectivo sistólico son una especie de “reserva fraccional de flujo” de la válvula aórtica que se aproximan bastante a la compleja dinámica de fluidos que se producen en ese segmento.

 

Dado que la medición de gradientes o flujos en reposo no puede predecir con exactitud los cambios hemodinámicos que se van a producir durante el stress, resulta necesario esta “reserva fraccional de flujo valvular” en pacientes con síntomas de esfuerzo y estenosis moderada en reposo.


Lea también: TAVI en pacientes con bajo flujo, bajo gradiente clásico.


La ecografía y la tomografía pueden documentar los cambios dinámicos de la geometría y la severidad de la estenosis valvular durante el reposo y el stress inducido. Más allá de esto, todavía no había sido descripta la correlación entre la presión y el gradiente.

 

Se incluyeron 16 pacientes que recibieron TAVI para realizar infusión de dobutamina mientras una guía de presión 0.014” en la aorta y en el ventrículo izquierdo registraban el gradiente trans valvular. Simultáneamente un catéter de Swan Ganz registraba el volumen minuto por termo dilución. El procedimiento se realizó antes y después del reemplazo valvular.

 

Tanto los modelos de resistencia lineal como los de orificio cuadrático en reposo pudieron predecir los resultados durante el stress.


Lea también: ¿Qué pacientes con bajo flujo y bajo gradiente se benefician del recambio valvular?


La relación entre la presión aórtica y la del ventrículo izquierdo en el período eyectivo sistólico bajo stress con dobutamina fue lo que mejor se correlacionó con la mejoría del flujo post TAVI.

 

Luego del TAVI, una relación altamente lineal indica que la válvula protésica se comporta como un segmento de resistencia.

 

Título original: Pressure gradient vs. flow relationships to characterize the physiology of a severely stenotic aortic valve before and after transcatheter valve implantation.

Referencia: Nils P. Johnson et al. European Heart Journal (2018) 39, 2646–2655.


Suscríbase a nuestro newsletter semanal

Reciba resúmenes con los últimos artículos científicos

Su opinión nos interesa. Puede dejar su comentario, reflexión, pregunta o lo que desee aquí abajo. Será más que bienvenido.

*

Top